sábado, 23 de febrero de 2013

Vaya semanita...

...telita!
 
Mi semana no está siendo buena, pero ayer tuvo un momento estelar que me ha hecho reír tanto que por un momento he logrado olvidar la penita que llevo dentro.
 
Además, sabéis que llevamos un mal mes, febrero para las babyhunters blogeras está siendo el mes negro, pero tiene algo bueno, es corto y está a punto de acabar.

Mi semanita:
  • El lunes fue un día de nervios y esperanzas.
  • El martes de lágrimas, preguntas sin respuestas y tristeza.
  • El miércoles me fui con mi pena a desvistualizar y fue una gran idea porque las penas con Alpaca son menos penas.
  • El jueves me fui a ver a mis sobrinos,  me tienen robado el corazón.
  • El viernes...si os cuento lo del viernes en la clínica no os lo creéis...
  • El sábado, hoy, celebramos el cumple de mi madre y de mi padre (23-F y 25-F). La primera tarta que intenté hacer ayer la quemé, así que hoy tengo que repetirla...un despiste lo tiene cualquiera, más si mientras tienes el horno encendido whatsappeas en 3 conversaciones diferentes, miras el blog y preparas la mezcla de relleno.
Hoy también estaré con mis sobris celebrando el cumple de los iaios, una dosis doble esta semana me irá genial!
 
Por la noche voy a "confesar"...he quedado con unos amigos para explicarles la situación por la que paso y así entiendan mejor algunas negativas mías, tengo la negra, siempre que se prepara una cena o excursión especial me toca IAD, punción, transfer...ya van 3 renuncias en el último momento y eso no es normal en mí.
  • ¿Qué pasará el domingo? Pues voy a probar lo que es una dúo-desvistualización ¿Cómo os habéis quedado?
Volviendo al viernes...os contaré lo que hablé con la ginecóloga en la clínica, pero de lo "otro" que ocurrió allí mismo sólo os adelanto una foto:
 
 
 
¿Por qué no ha funcionado? La respuesta no existe, como ya imaginaba. La doctora dice que el 70% de las veces ocurre sin haber un motivo que lo justifique, simplemente suerte. En el otro 30% pueden haber otras causas en menores porcentajes como: problemas de implantación (endometrío) e inmunología o coagulación. Se supone que para pensar en un posible diagnóstico de problemas de implantación deben existir 6 embriones transferidos de calidad A y B sin implantación, para un problema de coagulación, 2 o más abortos de repetición. No estoy en ninguno de los dos casos y ella cree que es pronto para preocuparse demasiado, las analíticas completas que pueden diagnosticar este último punto valen casi 1.000 euros, que valore si merece la pena, pero ella esperaría.

También me ha confirmado que el donante de mi FIV es probado (ya existen uno o más niños nacidos de sus muestras).
 
Un tema interesante que me ha explicado es "la apertura de la ventana endometrial", es algo que no había oído nunca. Le había preguntado por cómo detecta el útero que debe subir su temperatura, para el anidamiento, si en una preparación de endometrio con estrógenos no hay ovulación y me desmontó el mito...dice que no es la temperatura más alta lo que hace que se pueda producir implantación o no, es que coincida la apertura de la ventana endometrial con la llegada del embrión al útero, me quedé a cuadros y siguió explicándome. Parece ser que aunque el endometrio tenga una medida suficiente la implantación nunca sucederá si no recibe antes la orden de que el embrión está a punto de llegar, cuando eso ocurre durante 2-3 días, y sólo entonces, el endometrio es capaz de anidar un embrión si llega sano y evoluciona bien. La orden para abrir la ventana endometrial la da la progesterona y una vez esto ocurre no se mantiene abierta por más de esos 2-3 días, de ahí que la prescripción y administración de la progesterona dependa de los días de vida de los embriones el día de la transfer.
 
Mi gran pregunta fue la de si es o no buena idea llevar a blastocistos a los embriones antes de la transferencia, es decir a 5 días, la anterior transferencia fue a 3 y me comentó que puede ser una buena estrategia después del negativo, pero que debo asumir el riesgo de que no haya transferencia porque ninguno de ellos sobreviva. Estuvimos mirando la categoría y fragmentación de los 4 bollitos restantes y me comentó que aunque son C tienen menos de un 5% de fragmentación, eso es bueno. Una vez descongelados y llevados a blastos en el laboratorio, es decir 3 días más de los que tienen ahora, pueden evolucionar a peor y morir, o por el contrario también podrían mejorar ya que la categoría no determina la calidad real del embrión, sólo se basa en un aspecto visual del mismo (cantidad de células, tamaños homogéneos, compactabilidad, etc...) en un momento puntual (antes de congelarlos o antes de transferirlos). También me comentó que hay 2 corrientes de pensamiento diferentes en ese campo, hay médicos que piensan que no hay mejor incubadora que el útero materno, y quien piensa que los embrioes que se paran antes del 5º día lo harían igual fuera que dentro del útero, que es una decisión personal.
 
Mi pensamiento al respecto es que si desvitrifico 2, me los transfiero sin llegar a blastos y después de una betaespera sale negativo, repito la operación con los 2 que me quedan y vuelve a suceder lo mismo habré:
  • Perdido 2 ciclos completos entre tratamientos y esperas
  • 1.000€ por cada transferencia (=2.000€)
  • Acumularé 2 nuevos disgustos tras betas negativas con todo lo que supone
Si los llevo a blastos a los 4 me arriesgo a que no evolucionen y que finalmente no haya transferencia, en ese caso me llevaré un gran disgusto pero me ahorraré:
  • Mes y medio de tratamiento y esperas
  • 2.000€
  • dos betaesperas
  • dos negativos.
A cambio puedo ganar que de los 4 embriones, 4, 3, 2 o 1 de ellos sí llegue a blastos y transferirlos, sabiendo que aunque no te garantizan que vaya a funcionar sí sepas que han superado una primera etapa que da más posibilidades de éxito, que sabemos que aquí nadie garantiza nada, pero soy de las que cree en la frase de Albert Einstein: "Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo". Además, llegados a ese punto si hay más de 2 se pueden volver a vitrificar sin problemas.
 
Creo que tengo clara la decisión, pero hasta que programemos la próxima transferencia puedo pensarlo, luego tocará cruzar los dedos para que sí pueda producirse la deseada transfer de 2 Bollitos Blastos, serán mis BB´s y ojalá se convirtieran en mis bebés...
 

32 comentarios:

  1. Ya verás como vienen semanas mejores, guapa.
    Me alegro de lo de vuestra desvirtualización y de que hayas vuelto a la clínica, es señal de que Cloe aun está fuerte. Así me gusta, que tengas las cosas claras, me parece una decisión acertada que esperes a blastocistos, has sopesado todo y parece lo mejor; además como cambias de estrategia tu ilusión y tu confianza no se verán mermadas.
    Respecto a las negativas que le has dado a tus amigos, a mí tambien me ha pasado y mucho. Justo cuando no puedes quedar siempre te surgen planes y ya se harta uno de mentir y esquivar. Nosotros ayer estuvimos contandoselo a unos amigos y la verdad, me siento más liberada y comprendida.
    Te deseo lo mejor y que les prepares a tus papis un pastel delicioso (cuidadin con el horno esta vez)!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapi! Sí, creo que me vendrá bien hablarlo con ellos, además me siento en deuda porque han empezado a buscar embarazo hace 3-4 meses y saben de los que les hablo, son realistas y saben que si lo consiguen pronto serán unos afortunados. Me pone de muy mal humor hablar con quien tuvo esa suerte en su momento (siendo también más jóvenes) y no son nada empáticos con la situación de los demás.

      La tarta quedó genial, ya pondré foto, la copié de una de las recetas que se han publicado.

      Besotes

      Eliminar
  2. Cuanta información!, me he tenido que leer tu entrada 2 veces. A mi mi medico me dijo que muchas veces los embriones que se llevan a blastocitos se paran pudiendo haber perfectamente evolucionado en el útero. No se, voy a probar de forma normal con estos conges que tengo y si no funciona tendre casi dos meses para decidir que hago entonces.
    Ay Cloe! Una no sabe como acertar!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es complicado... Supongo que tu médico es de los que piensan que no hay mejor incubadora que el útero materno, todo es respetable y la verdad es que ni ellos mismos saben porque se paran embriones que parecen perfectos. Esto es casi una loteria...pero iré a blastos, lo tengo decidido. Besitos!

      Eliminar
  3. Yo también me la he leido dos veces... la verdad es que cuando quieres quedarte embarazada todo parece complicadisimo... En fin mucha suerte ,yo también creo por lo que leo que tienes claro lo que quieres hacer. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que tengo días para decidirme pero lo veo bastante claro, a por ello!! Muaks!

      Eliminar
  4. Si lo miras con perspectiva, en realidad, esta semana has tenido cosas muy buenas. Además, yo siempre quemo las cosas, tampoco hay para tanto. Ayer fue el cumple de mi padre, qué casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, han habido cosas buenas pero tengo un objetivo y es el eje de mi vida ahora mismo, sé que debo relativizarlo todo más y prometo que lo intento y estos días lo estoy consiguiendo. Smuak!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por contarnos lo q te ha dicho la Dra!! asi sabemos un poquito más.
    Entonces, los vas a llevar a blastos?

    y.... lo de los papelitos me tiene totalmente intrigada...!! jajaja cuentanos más!!

    Muchas suerte!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que está decidido ir a blastos.

      Jajjajaja...lo de los papelitos tiene guasa! :-P

      Besote!

      Eliminar
  6. Hay semanas para borrar, pero siempre se aprende algo.
    Muy buena explicacion te ha dado tu doctora, nunca me lo habían contado así!
    Intrigada estoy con los papelitos y la duo desvirtualización!!
    Disfruta del finde, del cumple y de tus sobris!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la intriga...jjajaja...soy mala, verdad? Por cierto, mis sobris, en concreto el grande (4 años) me ha dejado molida, que si llego a estar preñada creo que hubiese peligrado mi estado, madre mía que energías traía hoy el enano! Me lo pasé genial! Besitos!

      Eliminar
  7. Ánimo a darles la noticia a tus amigos. Querrán saber de ti y apoyarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo único que me queda ya por hacer hoy, menos mal que no tengo hambre, así ellos cenan y yo les suelto mi rollo...jajajja...van a flipar! Besitos

      Eliminar
  8. Una semana muy intensa, que ya está superada.
    Tienes varias opciones sobre la mesa y como has valorado pros y contras de cada una de ellas, tomarás la decisión que te parezca más acertada y yo estoy segura de que alguno de ellos bollitos será tu futuro bebé.
    Qué intriga con los papelitos...
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya está, que sea lo que tenga que ser pero la decisión está tomada.

      Aaayyy...los papelitos!!! Jajjajaja... Besitos

      Eliminar
  9. Bueno, no he estado por aquí, así que acabo de enterarme y bien a fondo de tus próximos planes. ¡¡Qué bien lo has explicado!! Me voy a hacer experta.

    Espero que lo hayas pasado bien con la Alpaca, qué envidia me das. Y me alegro de que lo compartas con tus amigos, así comprenderán mejor cómo te encuentras.

    Ánimo con todos tus planes para la próxima transfe, espero que todo salga bien. Muchos besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me lo pasé genial con la Alpaca y nos lo seguimos pasando con algo que falta por explicar, además de habernos Apalabrado y TriviaDo... Seguimos luchando! Besos

      Eliminar
  10. Bueno, una semana que no ha estado del todo mal teniendo en cuenta que has tenido algún día bueno. Por lo demás, seguro que todo este esfuerzo tiene una gran recompensa al final, eres muy valiente y te deseo mucha suerte en tus batallas, hasta la gloria!!!! Muchisimos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana ha tenido de todo, lo malo es que lo malo ha sido muy malo pero no queda otra que seguir, nadie me prometió que esto fuese fácil. Un besito muy grande!

      Eliminar
  11. :o Uooo!! Me tienes admirada con esa seguridad y determinación! Claro que sí, no sirve de nada lamentarse, y cuando estas triste...qué mejor que desvirtualizar!! ;) Me parece una razonamiento elaboradísimo y con fundamento el de llevar tus embriones a blastocisto. Qui no s´arrisca, no pisca! Y con el desgaste que da cada ciclo tanto corporal como emocional , es mejor hacer transferencias con el máximo de posibilidades de implantación! Mmm!! Esta vez tiene que ser la buena!! Un besito;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en temas importantes me gusta tener ideas claras y tomar decisiones rápidas, las inseguridades sólo son para aquellas cosas que no dependen de mí...como el resultado de mi decisión, pero hay que elegir un camino y el mío ya está decidido. Besitos y hasta pronto! ;-)

      Eliminar
  12. Vaya semana, si señor!! vamos completita completita!! espero que hayas disfrutado en la desvirtualizaciones, cumples y cena de sinceridad, ya verás como te sientes mejor, porque sabrás que cuentas con mas puntos de apoyo.

    Sobre lo de la clinica,...es una dificil decisión como dices, Para el tema de analíticas, yo tb esperaria a ver un poco más adelante. Como dices, hay que hacer SIEMPRE cosas nuevas, para ir probando y/o descartando. A mi en mi clínica me dicen que si el peque es bueno, es bueno el día 3 y eñ 6 ya hecho blasto. Viendo que tu problema se parece al mío, ya que yo tenía muchos folois, fecundaban también muchos, pero s eme paraban conforme iban arrancando, quizás optaría por esperar a pasar a blasto.

    Pasas una sola betaespera, sabes que los que han llegado ha superado ese importante paso y no te arriesgas a que te hayan implantado uno parado y, claro, el ahorro económico, que como está la cosa,.... pero bueno, una opinión más!

    Lo que seguro es que te mando besitos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es lo mejor aunque tampoco nunca sabré si la opción descartada era igual de buena o mala que ésta. Besitos y ánimos, llegaremos!

      Eliminar
  13. Perdon, pero se me ocurre una pregunta... Entonces, si tienes varios folis, porqué no llevarlos todos a blastocistos y hacer la transfer solo con esos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, de eso se trata, llevaré los 4, por eso corro el riesgo de que no haya transferencia si se paran todos antes de llegar a blastocistos. Si es así me quedaré sin más opción que hacer otra FIV con lo que eso conlleva de desgaste físico, psicológico y económico...pero si no lo hago igual se paran en mi útero y he vivido 2 meses de tratamientos y betaesperas, 2 negativos y todo lo que ello supone y estaría en la misma situación, pendiente de una nueva FIV y habiendo ya gastado 2.000€ en las 2 transferencias anteriores. Creo que la balanza se decanta claramente, no? Besotes

      Eliminar
  14. Bueno...yo ya sabía todo esto in situ...
    Mira cualquier decisión que tomes será la correcta porque esto ya está visto que es una tómbola pero lo que no es una tómbola es el dinero..que no cae del cielo...

    Como veo que ya lo tienes decidido casi tienes todo mi apoyo y mi energía al 100%

    Porque eres una crack y no solo por la fuerza que estás demostrando sino por lo que pasó en esa clínica el viernes, jejejejejeej

    Lunes..explicación!

    Moaggssff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú me ves en 3 dimensiones y te llega todo por muchas vías diferentes, vaya descubrimiento, ehhh!!!

      Lo del viernes fue espectacular, además si te lo paras a pensar podría haber salido de otra manera, pero mejor imposible!!! Ya estoy deseando leer cómo lo cuentas, seguro que me parto la caja!

      Besines!!!!

      Eliminar
  15. Hola, me quedo por tu blog!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, encantada de que te quedes, por aquí no s vemos y ahora mismo busco por dónde andas tú... Un beso

      Eliminar
  16. Nosotros (en el último y definitivo tratamiento) también tomamos nuestras propias decisiones acerca del protocolo a utilizar, entran tantos factores en juego que a veces uno sabe mejor que nadie que es lo que quiere o lo que le va bien! SUERTE!!

    me has dejado muy intrigada con los papelitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la decisión es mía y aunque da miedo tomarla creo que es la mejor opción!

      La explicación de los papelitos la acaba de colgar Alpaca en su blog...mira que he participado en ello pero cada vez que la leo o lo pienso me parto de risa!!!

      Besitos!

      Eliminar