jueves, 4 de julio de 2013

DGP...

...Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Días atrás estuve buscando información sobre el DGP ya que estoy valorando la opción de hacérmelo o no, pero al ser una prueba tan cara quiero estar segura de qué es y de si realmente en mi caso merece la pena.
 
La ginecóloga de la clínica de fertilidad (la buena) me dijo que mi historial no cumple los requisitos por los que ellos la recomiendan, aunque es decisión mía. Valoro sus palabras ya que sería relativamente fácil convencerme, para un buen comercial soy presa fácil y el producto barato no es: en mi clínica hasta 4 embriones 3.000€, hasta 8 embris 3.600 y así sucesivamente...
 
No sé por qué tenía la idea de que la DGP estudiaba los embriones y te aseguraba que los transferidos fuesen totalmente sanos, después si no implantaban o había problemas de trombofilias u otros no asociados directamente al embrión era un riesgo a correr, pero la ginecóloga me dijo que era un estudio cromosómico y no genético...ahí me quedé descolocada y con mil dudas en la cabeza ¿Qué significa exactamente? En ese momento mi memoria recogió la información y la almacenó con la idea de investigar con calma, y volver a preguntar las dudas cuando se acerque el momento de un nuevo tratamiento.
 
Para poder biopsiar por DGP un embrión se ha de esperar a que llegue a 7-8 células (día 3), en ese momento se extrae una célula del mismo y se analiza en 48h., si el embrión es correcto se transfiere en estado de blastocisto (día 5) que es el estado previo a la implantación.
 
Buscando por internet he encontrado este video de IVI que creo lo explica muy bien y además va en la línea de lo que me comentó mi gine y la bióloga de mi clínica. El DGP detecta alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones, pero hay una técnica diferente dependiendo si se busca un problema cromosómico o una enfermedad genética:
  • Arrays: es la técnica que se utiliza para estudiar los cromosomas.
  • PCR: para buscar una alteración genética.
La primera pregunta que me he hecho es ¿Por qué no lo analizan todo? Siguiendo con la investigación he buscado cuál es exactamente la relación entre genes y cromosomas (sí, sé que lo estudié en su día pero exactamente no me acordaba) y es la siguiente: los genes son fragmentos de la cadena de ADN y éste compactado y empaquetado se encuentra en los cromosomas. Además encontré un símil divertido para entenderlo mejor: un cromosoma sería como un audio-cassette, la cinta interior el ADN y las canciones los genes. Se calcula hay unos 30.000 genes diferentes repartidos entre los 46 cromosomas.
 
De Wikipedia saqué la siguiente información:
  • Arrays:  Es la técnica de selección de los embriones cromosómicamente normales.
  • PCR: Es el diagnóstico del genotipo del embrión respecto a la presencia o no del alelo causante de una enfermedad o de la alteración cromosómica que llevan los progenitores.

Mi conclusión, a falta de confirmar con la ginecóloga, es que la técnica Arrays  analiza la alteración numérica de los cromosomas, es decir, si están las 23 parejas o en alguna de ellas falta 1 o hay 3 cromosomas, o si a algún cromosoma le falta un trozo. Con la PCR lo que se busca eliminar aquellos embriones que tienen la alteración de un gen/cromosoma concreto por ser los progenitores portadores. Entiendo que es imposible analizar en 48 h. los 30.000 genes que existen en nuestros cromosomas (el tiempo para este estudio está limitado entre los días 3 y 5 del embrión) y de ahí que sólo se analicen uno o varios genes concretos cuando es probable que sea heredado, pero no el resto.

Si alguien puede aportarme más información que confirme o no esta teoría se lo agradecería...

Según me dijo la ginecóloga existía una probabilidad del 70% de que el motivo de mi aborto fuese la calidad ovocitaria de ese embrión (no quiere decir que tenga que ocurrirle a todos o la mayoría de mis óvulos, pero tampoco se descarta que sea así) y que eso repercutiese en un fallo cromosómico o genético que hizo inviable a mi peque, pero que una DGP (en mi caso Arrays) sólo descartaría fallos cromosómicos. Si realmente es así, como ya os adelanté, mi decisión será hacer FIV sin DGP como opción 1 y si fallase pasar a ovo, no le veo el sentido a hacer una DGP que no me garantiza éxito genético gastando más de 3.000€ , prefiero tenerlos ahorrados para mi embarazo o por si tuviese que pasar a la opción 2 (ojalá no fuese necesario), pero después de 2 FIV y siendo buena respondedora si no hay éxito con ningún embrión a los casi 40 seguir insistiendo con mis óvulos no lo veo nada claro.

Esta semana he obtenido mis resultados de cariotipo y son correctos y aunque faltan 2 meses para volver a la carga me gusta tener el camino a seguir cerrado lo antes posible dedicando mi cabeza a otras cosas, necesito desconectar...
 

35 comentarios:

  1. Lo siento mucho, yo no te puedo ayudar porque acabo conocer la técnica Arrays con tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la técnica Arrays es lo mismo que la amniocentesis pero en una fase diferente del desarrollo del bebé, estudio cromosómico. Bsss

      Eliminar
  2. Una amiga mía se lo hizo y siempre lo recomienda.
    Ella perdió a su hija a las 26 horas de vida, tuvo muchos abortos naturales y 6 FIV´s fallidas.
    Gracias al DGP supo dónde estaba el problema, se hizo una ovo y ahora es madre de lo más bonito de este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mi gine me dice que no cumplo requisitos, en el caso de tu amiga es lógico pero yo no me veo sometiendo mi cuerpo a innumerables FIV´s, no considero que el tema genético sea lo importante para ser madre. He sufrido un aborto en el periodo más habitual, justo antes de llegar a la semana 10 y eso puede ser pura estadística, si otra FIV no me da resultado me voy a ovo ¿Para qué pagar una DGP? ¿Para que me digan que me pase a ovo? Si es lo que haría... Bsss

      Eliminar
  3. Hola!, muy interesante el post... lo que no me queda claro, no hay NINGUN estudio que te puda decir si tus embriones tienen esa falla que produce el aborto?... perdón es que me mareo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se sabe el motivo de mi aborto, a las 10 semanas es algo muy normal que ocurra (1 de cada 3-4 mujeres), así que igual me hago una y consigo un embarazo perfecto que también lograría sin ella o me hago DGP y descubro que tengo que ir a ovo...pues así me hago FIV y si no funcionase me paso a ovo...

      Eliminar
    2. Animo Cloe!, te dejo un video que vi hoy, a veces es cuestión de seguir intentando, la biologia humana es complicada... sino encuentran algo concreto no pierdas las esperanzas de seguir intentando con tus ovulos!. http://www.youtube.com/watch?v=s6QdEL3lVsg

      Eliminar
  4. Creo que tu decisión es la más acertada. La DGP es cara y no hay ningún indicio firme que indique que tienes algún problema cromosomico o genético hereditario y el esperma al ser de donante a priori es de lo "mejorcito". Tengo una amiga que se hizo DGPcuando por fin detectaron que su marido tenía un gen anomalo ...
    Pero háblalo con la gine a ver que opina pero tu decisión de fiv sin DGP y luego si acaso ovo es lo que haría yo!
    Ánimo que además no queda na para que te metas de nuevo en faena y el verano pasa volando!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella ya me dijo que no cumplía los requisitos por los que se recomiendan, que es cara y pero que es mi decisión. Lo que voy a hacer está prácticamente decidido a no ser que salga alguna nueva información que haga que vuelva a meditarlo. Bssss

      Eliminar
  5. Yo creo que si no te lo están recomendando es porque no te hace falta. Como bien dices, si fuera por sacar pasta te dirían que es imprescindible... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo también, aunque hay quien piensa que no te hacen pruebas para que vayas gastando en tratamientos y luego ya te recomendarán...como ves hay para todos los gustos! Bssss

      Eliminar
  6. Siento no poder ayudarte con tus dudas, porque de este tema no sé nada de nada, pero tú te vas a acabar convirtiendo en toda una experta. Decidas lo que decidas, ojalá tengas mucha suerte y muy pronto puedas darnos la gran noticia.

    ResponderEliminar
  7. Ayer por la noche intenté leer tu post pero no me enteré muy bien, así que hoy vengo a la carga de nuevo. No te puedo ayudar porque yo de ésto no entiendo, pero suerte con tu decisión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Has tomado una buena decisión. Yo no entiendo nada del tema y me has dejado alucinada con tu explicación. Creo que haces bien en seguir tu instinto y las recomendaciones médicas.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un año me dicen que iba a saber tanto de esto y no me lo hubiese creído... Bsssss

      Eliminar
  9. Menudo repaso...Si es que al final os convertís en todas unas expertas. Seguro que tu opción es la mejor en tu caso.
    Un besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalás sea una decisión acertada! Bsssss

      Eliminar
  10. Tal y como comentas tus posibles plan A y plan B yo tampoco le veo mucho sentido, tu eres muy pràctica y barajas todas las opciones muy bien tanto en lo ginecológico como en lo económico... Me alegro de que la analítica haya salido bien, una cosa menos...

    Ánimo y suerte!

    Besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si la DGP fuese una prueba a realizar antes de FIV para ir esa opción o a ovo la haría pero así lo veo innecesario en mi situación, si no va bien la FIV pues plan B, aunque espero y deseo que el A salga perfecto! Bssss

      Eliminar
  11. Hola Cloe! Yo tengo un problema genetico. Soy portadora de trasmitir a mis hijos un 50% de retraso mental. Yo me he hecho un dgp hace nada por este tema y me salio muy bien. Yo creo q el dgp es solo para problemas geneticos que ya sepan de antemano. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para problemas genéticos es ideal, en mi caso no hay indicios que apunten a que haya un problema general, simplemente mala suerte... Bssss

      Eliminar
  12. Hola, sigo tu blog desde hace tiempo y ahora me decido a escribir. Muy bien explicado lo del DGP, casí tanto como un médico, que creo que a veces dan muchas cosas por supuesta.
    Decidas lo que decidas será lo correcto.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Encantada de tenerte por aquí! Un besazo

      Eliminar
  13. Hola guapa! después de mucho tiempo desconectada, he vuelto!!! que tal va todo??? ya veo que sigues luchando, claro que si!!
    Y si la DGP esta es tan cara y realmente a ti de momento no te hace falta...no vale la pena. Cada cosa a su momento!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOOOOLAAAAAAAAAA! Me alegra volverte a leer! Qué ganas de ver la fotos de tu boda y de tus tattos...jajjaja... Imagino que el viaje genial, ya nos cuentas!!! Bsssss

      Eliminar
  14. Hola Cloe, no sé si te han respondido ya...
    Vi que habías escrito esta entrada y tuve ganas de leerla, pero no sé por qué al principio no salía publicada.
    Ahora al ver la nueva ya me fui a ver si estaba.

    Vas relativamente bien orientada.

    Lo que se busca con el DGP es efectivamente valorar alteraciones cromosómicas. No hablamos sólo de trisomías, que es lo que a todo el mundo le suena (porque eso, además "daría igual" en el sentido de que un embrión con una trisomía del 21 (S. Down), del 13 (S. Patau), o del 18 (S. Edwuards) son perfectamente viables (con viables, me refiero a que se implantan normalmente y pueden desarrollarse de manera normal hasta llegar a nacer con vida)
    Se buscan otro tipo de alteraciones que hagan que un embrión no pueda salir adelante.
    En condiciones normales, las alteraciones de este tipo se considera que son la causa más frecuente de aborto espontáneo. No quiero rayarte con esto... jaja, sólo decir que muchas mujeres abortan sin haberse dado cuenta siquiera aún de que están embarazadas. (Es decir, suele ser la causa de abortos relativamente precoces, no de abortos avanzados en la gestación).

    Además de trisomías, tetrasomías, monosomías... Se buscarían tetraploidías, y cosas así... que es tener varios juegos de cromosomas (es decir... multiplos de 23)
    Bueno... un lío...
    jejeje

    ¿Qué pasa con el diagnóstico genético? No es sólo que sea cuestión de tiempo y que en ese tiempo no se pueda analizar los 30.000 genes de un individuo... Es que es materialmente IMPOSIBLE. Bueno... es posible, pero hacer un mapeo genético completo y analizarlo se me hace hartamente difícil. Es lo que se consiguió hacer con el proyecto genoma humano. Y debe de ser caríiiiiiisimo... jaja. Lo que se hace cuando se busca una alteración genética concreta, es ir a por ella directamente. Se puede buscar más de una...
    Te pongo un ejemplo: en una familia en la que tienen antecedentes familiares de fibrosis quística, después de evaluar si los padres poseen el gen recesivo, se puede buscar en el embrión en el cromosoma concreto y en el lugar concreto donde se sabe que está el gen, si tiene ambos genes mutados.

    Siguiendo con tu ejemplo es como si sabes de un solo de guitarra de una canción en una cinta en la que en el minuto 12 entre el segundo 8 y el 15, por ejemplo. En ese caso es fácil buscarlo. En cambio, si simplemente sabes que tiene que estar en algún lado de una cinta de horas o días de duración, podría decirse que es imposible identificarlo.

    Espero que te sirva un poco... Nunca se hacen análisis de todas las posibles alteraciones genéticas. Además, la mayoría aún se desconocen.

    Te deseo lo mejor en esta búsqueda. Déjate aconsejar. Si en un sitio que están para "sacar dinero" te dicen que no merece la pena, yo me fiaría.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus respuesta, tus conocimientos me ayudan y espero que mi decisión sea la correcta! Bssss

      Eliminar
  15. Hola cloe, soy Maila, yo si que entiendo un poquito del tema, del Dgp de hecho a mi no me lo pudieron hacer por el tema de la medicacion, yo tengo entendido que se hace cuando puede heredar alguna enfermedad de los padres, que a su vez sea cromosómica, como por ejemplo la mía, pero no te asegurass que este complemente sano como comentas sólo que no tenga la enfermedad que te " analicen" a mi me dijeron que me asegurabann que no heredase mi enfermedad pero que enfermedades habia muchas y podria darse el caso de que tuviese alguna y que además la mia la que me asegurabann que no iba a heredar podría darse el caso de Novo y tenerla igual vamos que un pastel tú haz lo que creas que es mejor pero no pienses que por ello va a estar completamente sano, no es cierto.
    si necesitas alguna cosa más. Dímelo entiendo un poquillo del tema.
    yo tengo pendiente una entrada para contaros cositas.
    un abrazo cloe

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Llego un poco tarde pero me gustaría saber cómo ha acabado la cosa, de todo corazón espero que bien.
    Yo por una alteración cromosómica me aconsejaran que me pasara a la Ovo+DGP por el esperma de mi pareja pero tuve un bioquímico. Lo vamos a volver a intentar pero nos da miedo que vuelva a ser un microaborto, con una DGP estábamos muy seguros de que iría bien y no fue así. Pedí a mi doctora que me hiciera más pruebas pero me dijo que era pronto, que esto a veces pasa y que había que intentarlo otra vez antes de alarmarnos

    ResponderEliminar
  17. He publicado antes de tiempo, continuo.
    Ahora me arrepiento de no haberme hecho algunas pruebas porque ya veo que la DGP no siempre es suficiente ni el motivo y más cuando me dijeron que habían analizado todos los cromosomas con una nueva técnica.
    Si un embrion supera DGP y hay un bioquímico no creéis que hay otro problema? Si vuevo a tener un bioquímico ya...
    Un abrazo muy grande para todas!

    ResponderEliminar
  18. creo que hay muchas veces donde la palabra mama significa cuando tienes un hijo pero yo creo que todas ustedes son mas mamas que una ya que luchan mucho mas por llegar hacerlo.

    Me siento tan orguyosa de que en este mundo existan personas como ustedes y en verdad lo digo de corazon y con la voca llena FELICIDADEZ FUTURAS MAMAS

    ResponderEliminar
  19. al final a alguien le ha resultado con DGP?

    ResponderEliminar
  20. porfavor necesito saber de alguien que le haya resultado la DGP, yo soy parte de el 5 % que puede quedar embarazada a primera y con 40 años, pero al mismo tiempo soy parte de ese % que tiene abortos repetitivos, por lo que el año pasado tuve 3 abortos, ahora el medico nos recomendo DGP u OVO, la ovo no me convence mucho o realidad quiero dar la pelea hasta el final, aqui en Chile es caro 12.000 la ovo y DGP ambas salen lo mismo una sola clinica hace DGP que es la IVI, mis embarazos han sido malo y a mi me ha dado mucho depresion el quedar embarzada, es raro es lo que mas deseo pero me deprime sentirme embarazada, quiero 2 intentos mas una con DGP y si no llegara a resultar la OVO, pero yo digo si quedo embarazada altiro con solo mirarme jajaj.. como no me van a encontrar mas de 2 embriones buenos.. yo se estoy segura que si que encuentran un embrion bueno ese llegara a su fin podre cumplir mi sueño es tremendo esto, solo quiero que uno llegue a su fin y que sea sinito o sanita lindo de alma es lo importante

    ResponderEliminar