lunes, 30 de septiembre de 2013

Pautas...

de mi psicóloga de fertilidad.

Como os comenté en la entrada anterior la clínica de RA me ha ofrecido a la psicóloga del centro para ayudarme a llevar mejor estos duros momentos y los que están por llegar, la verdad es que estoy muy agradecida por lo bien que se están portando conmigo, especialmente ahora.

Mi primera visita fue larga, mucho, 1h. y 45min. aprox. donde la psicóloga me hizo muchas preguntas sobre mi vida pasada, sobre mi actual entorno familiar, laboral, social, mis motivaciones, aunque muchas cosas parecían no estar ligadas al deseo de ser madre la realidad es que todo está impregnado.

Creo que el primer contacto fue muy general, posiblemente en los próximos se dedicará más a profundizar en lo que ella crea más importante para este proceso, pero igualmente me dio varias pautas, algunas inconscientemente las suelo aplicar, y me comentó temas sobre miedos futuros que, aunque pueden ser obvios, me gustaría dejarlos aquí escritos por si puede ayudar a alguien:
  • Si tu entorno es conocedor de inicio del tratamiento es bueno que nadie "te lleve el calendario": es suficiente que la persona que te acompañe en los procesos (en mi caso mi madre) sea la única que sepa fechas de cada uno de los pasos (pinchazos, ecos, punción, transferencia, beta...). Los amigos/familiares ajenos a RA suelen estar muy pendientes, lo que genera presión y estrés.
  • Para que un niñ@ entienda la normalidad de los diferentes tipos de familia existentes hay que hablarle de todas desde muy pequeños y a la vez, es decir, no podemos empezar por la familia "tradicional" para ir añadiéndole otras a medida que va creciendo o preguntando, eso les genera la sensación de que son excepciones.
  • NO es una opción ocultarle al niñ@ su procedencia genética en el caso de que existan donantes, primero porque para ellos no será relevante si lo saben desde sus primeros recuerdos y segundo porque así nunca se sentirán engañados.
  • Igual de importante es por temas médicos no ocultárselo, no se puede partir de una información genética errónea ante problemas médicos, en este caso es mucho mejor la desinformación genética existente que creer en una información equivocada.
  • Que el entorno sea o no conocedor de que existen donantes no es relevante, sólo es imprescindible que lo conozca el niñ@ en el momento adecuado, que lo sepan las demás personas (sean cercanas o no) es una decisión de los padres que ni beneficiará ni perjudicará al niñ@.
  • Hay que empezar a responder preguntas sobre su procedencia (ADE, OVO, adopción, vientre de alquiler, MSPE...) desde el mismo momento en que empiecen a preguntar, evidentemente con un vocabulario adecuado, a través de cuentos o historias para niños. La edad puede variar de un caso a otro pero no hay que esperar a que sean demasiado mayores o adolescentes (entre 5-8 años es lo más habitual aunque podría adelantarse en función de la madurez del niñ@).
  • En betaespera lo mejor es ocupar el tiempo con muchas actividades y no pasarse con el reposo.
  • Los ejercicios de respiración diafragmática son importantes para controlar la ansiedad, ayudan a oxigenar bien el organismo, pero hay que aprender a hacerlos para no generar taquicardias e hiperventilación.
  • Tener la mente abierta a renuncias posibilita en prácticamente todos los casos lograr el deseo de ser madre.
  • La mayoría de personas que abandonan los tratamientos de RA antes de ser padres lo hacen por cansancio emocional y no porque no sea posible lograrlo...

52 comentarios:

  1. ¿Todo esto te dijo la psicóloga? La verdad es que yo lo de no decirle a la gente que me estaba sometiendo a un tratamiento lo he llevado al pie de la letra. Me generaría muchísima ansiedad que fueran preguntando como va y sobre todo el día de la beta. Sólo de pensarlo, pufffffff.
    Lo que no entiendo de los consejos es el de que tener la mente abierta a renuncias posibilita en prácticamente todos los casos lograr el deseo de ser madre. ¿Qué quiere decir con eso? ¿Se refiere a la adopción, ovo y demás?
    Muchas gracias por estos consejos, Cloe. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exactamente,me decía que si alguien es incapaz de renunciar a "métodos más tradicionales" se cierra muchas puertas, pero el que no se obceca en ello tiene casi todas las probabilidades de lograrlo a su favor. Besazo!

      Eliminar
    2. Gracias por aclarármelo Cloe. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Seguro que todas estas sesiones y consejos te van a facilitar mucho este proceso. Estarás más tranquila y receptiva y ojalá tengas suerte al fin logrando ese bebé que tanto deseas y tanto tiempo llevas esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es que diga nada muy novedoso pero te tranquiliza ver que tus pensamientos y necesidades son normales y no eres un bicho raro. Bsssss

      Eliminar
  3. Me parecen muy acertados los consejos de la psicóloga, siempre he sido partidaria de acudir a un profesional que nos dé las pautas y herramientas necesarias para superar cualquier circunstancia en la vida.
    Un besazo Cloe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nunca pensé que fuese nada malo pero el gasto en este momento me resultaba un añadido que ya me tiene con la soga al cuello después de tantos tratamientos. Bssss

      Eliminar
  4. Pues están muy bien los consejos, oye... Seguro que te vienen muy bien y te dan ánimo para continuar. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí nena, necesito ese apoyo para estar más tranquila! Besotes!

      Eliminar
  5. Vaya, que interesante. Algunos nunca me los había planteado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial que nunca hayas tenido que plantearte estas cosas, la verdad es que no mola! Bsssss

      Eliminar
  6. Vaya, da gusto hablar con un profesional que sabe de lo que estas hablando y/o sintiendo!

    Lo d eno contar las pautas de tu proceso lo suscribo al 100%!! La gente lo hace por empatía pero se vuelve estresante. En este nuevo paso nos hemos comprometido a no decir nada a nadie y creo que es lo mejor, sin duda.

    Yo también creo que hay que contarle todo el proceso al niño, por temas médicos y porque hay que contarselo sin mas, para que lo sepa y, como dice tu psico, para que no se sienta engañado, como si le ocultaras algo malo. Desde pequeño ir dandole a conocer los distintos tipos de familia es algo que seguro que haré, y creo que es lo mas acorde con la nueva sociedad que nos rodea.

    Chica, me entran ganas de ir contigo a la proxima cita para conocer a tu psicologa, que me cae muy bien! jajajaja

    Genial tu entrada, un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vente! ;) Yo tampoco explico fechas y cuando las he dado siempre digo más días de los que son para que no agobien y eso que lo saben 4 personas contadas...hasta a mi madre que viene conmigo si se le olvida el día le miento...jajajjajajaj... BSSSSSS

      Eliminar
  7. veo una decisión muy acertado tu seguimiento psicológico ,mi último año antes de quedarme embarazada estuve yendo y me relajó mucho,me hizo disfrutar de la vida y quitarme mi obsesión x ser madre y como te dije me he quedado embarazada natural,yo mantengo la certeza de que el estrees x no quedarme embarazada me provocaba ciclos anavulatorios ,me subia prolactina etc ... y en el momento que me relajé ocurrió ,te animo a que sigas yendo ,y por supuesto te deseo y estoy convencida que pronto nos daras el notición .Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tu embarazo, disfrútalo mucho! Para mí el tema de la relajación es relativo, está claro que no podemos estar en estrés continuo pero también creo que es imposible no pensar en ello... Hace 7 meses me quedé embarazada y mi cabeza estaba igual que ahora, diría que más preocupada porque nunca había vivido un positivo y pensaba que no era posible...creo que a mi edad la mayoría de mujeres lo tenemos ya muy difícil y eso es lo que debemos salvar con suerte o donación de óvulos, yo ya dejé de confiar en mi suerte y espero que la donación sea lo que me lleve a la meta. Bssssss

      Eliminar
    2. estoy segura de ello ¡¡¡¡¡ besossssssssss

      Eliminar
  8. Muy interesante por contarnos tu experiencia y por compartirlo aquí. Lo de no de no informar a la gente sobre los días de los tratamientos es cierto, yo si al final hago ovo, lo sabrá marido, porque me acompaña y nadie más.
    Lo del cansancio emocional, es cierto, yo me encuentro agotada mentalmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de no informar de todo yo lo hacía de manera instintiva, incluso he dado fechas falsas o he negado que estuviese en tratamiento para evitar preguntas, es una protección que necesitamos. Bsssss

      Eliminar
  9. Cloe:
    Me parece excelente que te sientas apoyada por la psicóloga, que podrá encausar tu ansiedad, tan normal en éstos casos. Dedo para arriba para ti y un gran abrazo guapa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Espero que todo llegue pronto y esta mala época sea pasado. Bssssss y otro abrazo para ti.

      Eliminar
  10. Gracias por compartir todos estos consejos. Comparto lo de no decir todo lo relacionado con los tratamientos, yo mi primer tratamiento lo sabía toda mi família y una compañera de trabajo, la compañera se fue de la boca y al final todo el mundo sabía de mi tratamiento, tras el negativo todo el mundo me preguntaba y eso me provocaba una gran angustia y tristeza, en los otros tratamientos, no dijimos nada a nadie y lo llevamos mucho mejor. Lo que tambien me preocupa es, llegado el día como decirles a nuestros futuros hijos como han venido al mundo, (ovo), me angustia la forma como se lo tomarían . Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la psicóloga con los niños es todo más fácil de lo que nos pensamos, si nosotros no le damos importancia ellos tampoco lo harán, los niños absorben la información con una naturalidad que ni nos imaginamos, somos nosotros los que nos agobiamos pero ellos no. Bsssss

      Eliminar
  11. Gracias por compartirlo, Cloe. En mi caso, acompañando a amigas en tratamiento he intentado estar acompañándolas sin ser pesada y añadir estrés, pero quizás sí que he estado demasiado pendiente...Lo tendré en cuenta. Y los demás puntos también me parecen muy interesantes.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje...mi experiencia me dice que yo busco a los amigos que menos me agobian cuando necesito hablar, huyo de los que están demasiado pendientes, así que seguro que quien te necesite te buscará! Un besazo

      Eliminar
  12. Pues muy sabios los consejos de tu psicologa, que apunto porque en un futuro a mi peque yo tendré tambien que darle muchas explicaciones y me gustaria hacerlo de la forma mas natural posible. Decir que no me preocupa que llegue ese momento seria mentir, pero estoy segura que al final será todo mas sencillo de lo que pueda ahora parecerme.
    Me alegro que te este sirviendo de ayuda y nada ¡¡¡ adelante¡¡ pasito a pasito que estas en el buen camino y la meta puede estar a la vuelta de la esquina. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así lo dice la psicóloga, para los niños es todo mucho más sencillo que para nosotros, llegado el momento lo veremos! Un besazo

      Eliminar
  13. Hola! Creo que tu psicologa te ha dado excelentes consejos! sobretodo porque talves uno nunca se preocupa de todas las preguntas que vendran despues, pero creo que siendo transparente y sinsera nada puede salir mal.
    te dejo muchos besitos y abrazos
    http://flashlovee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que son consejos que me servirán en el futuro. Besazo!

      Eliminar
  14. Hola guapa !!

    Creo que tu psico ha dado en el clavo. Son unas pautas magnificas. La que yo sigo a pies juntillas es la de no contar cuando me hago un tto. Conté la primera FIV y menudo strees todos los dias preguntando ....
    Respecto a contarlo o no al hijo, pues ahí no lo tengo tan claro, nuestra idea inicial es no contarlo, puede estar mal, no digo yo que no pero es nuestra elección ....

    Besotes @eldeseodeHannah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no te agobies con el tema de decírselo o no al peque, pero piensa que no debéis tomar la decisión pensando en vosotros si no en él...él lo entenderá mucho mejor de lo que pensamos porque será algo natural y porque si un día de mayor por temas médicos lo descubre se sentiría engañado. Bssss

      Eliminar
  15. Sin ser conocerdora de lo que es el proceso me parecen unas pautas muy adecuadas y acertadas.

    Ahora a seguirlas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo el caminito estoy... ;) Bsssss

      Eliminar
  16. Es genial que compartas con nosotras todo ésto Cloe...

    Animo y suerte!

    Muchos besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo preciosa, me encanta leerte más positiva! Bsss

      Eliminar
  17. En los dos últimos años he tenido 4 IAs negativas, una fiv con bioquímico y otra negativa. Ahora estoy esperando a que llegue el lunes día 7 para hacerme la beta de la tercera y última fiv, de los dos últimos embriones de los seis que conseguimos.

    Me ha costado mucho hacerle entender a mi marido ese primer punto que tu psicóloga te dijo, pero al final esta vez lo he conseguido. No sé hasta que punto puede ser determinante el estrés que te generan las preguntas a la hora de que el resultado sea o no positivo, pero lo cierto es que yo lo llevo mucho mejor que en las anteriores ocasiones.

    Para no preguntarme a mí y que yo estuviera tranquila le llamaban a él y le enviaban sms a su teléfono... a la hora que yo estaba sentada a su lado en el sofá... se pensarían que me había vuelto sorda o ciega?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ellos no entienden lo que nosotras pasamos revolucionadas por las hormonas y que necesitamos intimidad y tranquilidad. Espero que el día 7 tengas un positivazo y nos llegue tu alegría al mundo blogger! Bsssssss

      Eliminar
  18. Me parece que las pautas son totalmente adecuadas. Dejarte ayudar es un gran paso y creo que la psicóloga te va a ayudar a llevar los malos momentos mucho mejor. Aunque te deseo que ya solo queden buenos por llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todas nos deberían ayudar desde el primer momento en RA, es muy duro y un profesional siempre nos orienta. Bssss

      Eliminar
  19. Hola preciosa!!

    Qué interesante la conversación con la psicóloga, sobre todo en lo referente a ovodonación, que estuvimos hablando de cómo decirlo a los hijos y eso, yo creo que todo, como ella dice, cuanto más natural, mejor es...

    Seguro que ayuda tener a una profesional al lado, que además está involucrada totalmente en estos temas para quitar miedos y afianzar sentimientos que son totalmente normales, un 10 a tu clínica la verdad.

    Un besazo preciosa, cuídate muchísimo muchísimo!!! Muasssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me cuenta nada del otro mundo pero su visión me tranquiliza ya que veo que no estoy haciendo tan mal las cosas. Bssss

      Eliminar
  20. Me alegro que tu psicologa haya hecho tan bien su trabajo. Yo no tuve la misma suerte y cai en manos de una enterada que no tenia ni puñetera idea de como podia sentirse una mujer infertil. Hay un cuento precioso para explicar el proceso de donacion de gametos. Yo lo tengo en casa y pronto comenzare a explicarselo a mis hijos. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué libro es? ¿Cómo se titula? Espero tenérmelo que comprar... ;) Bssss

      Eliminar
    2. Se llama "Mi pequeño milagro". Su autora es una psicologa de ivi Valencia llamada Pilar Dolz. Un beso.

      Eliminar
  21. Más de una vez me ha pasado por la cabeza acudir a un psico pero aún no lo he hecho. Veo que puede ser una buena salida, sobretodo si es un psico especialista en fertilidad y con experiencia. Me han parecido muy buenas pautas. Ya nos irás contando...

    Sobre el tema de "dejar de estar obesesionada", "no pensar", "relajarse"... No me creo nada. Y me cuesta entender que mujeres que lo han pasado te den éste consejo. A mi es de los que peor me sienta y más culpable me hace sentir. No creo que exista el momento de dejar de desear ser madre, de no pensar y de relajarse. Creo que SI o SI tiene que haber una explicación física y científica que justifique la infertilidad, otra cosa es que den con ella. Es una opinión, eh? Con todos mis respetos para las que creeis que si afecta.
    http://cuandoembarazarseesembarazoso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que me dicen que me tengo que relajar (y son muchas veces y muchas personas las que tienen el comentario en la boca cada poco) me da la sensación de que no me toman en serio, de que piensan que esto me pasa por tonta. No me quedo embarazada porque tengo endometriosis, no por estar nerviosa. Por esa regla de tres, el mejor método anticonceptivo será el estress??? No hará falta según ellos usar condones ni tomar píldoras,no?

      Salvando las distancias, me pregunto si harán lo mismo con un enfermo terminal de cáncer? "No te curas porque no dejas de pensar en la muerte". Claro, en cuanto sea optimista la enfermedad desaparecerá.

      Lo que la gente tiene que entender es que cuando les contamos nuestro problema buscamos desahogo y un poco de comprensión ante nuestros momentos malos y de bajón. No se lo estamos contando porque creemos que nos van a dar la solución. Si ni los propios médicos saben a veces qué hacer...van a saberlo ellos???

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras, yo tampoco creo que la relajación sea el problema de todos los males, cuando me quedé embarazada después de 3 negativos estaba "obsesionada" con que mi endometrio podía tener un problema para la implantación y me quedé...las veces anteriores estuve mucho más positiva y optimista y nada de nada...

      El que habla de esto sin haberlo vivido no tiene ni p... idea y lo peor es que creen que saben de qué hablan y aunque intentes argumentarles da igual, ellos siguen en su idea de que debemos relajarnos...me ponen de los pelos!!!

      Bsss guapas!

      Eliminar
    3. Eso cuando no te dicen que igual es que no sabes hacerlos y te tienen que enseñar... la "graciosa" fue mi suegra.

      O cuando te dicen que igual es que no lo haces las suficientes veces o en la postura correcta y te dan ganas de enseñarle fotos nuestras en plena faena, a distintas horas del dia y en docentes días de la semana... jajaja.

      Eliminar
  22. me parece muy interesate y lo mas importante es que si a ti te ayuda, adelante, aprovecha y "estrújela al máximo" ;)
    petonarrus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ayuda, es cómo tener una muleta con la que ayudarte a caminar. Besazo!

      Eliminar
  23. comparto todo y graciasss porque me va a ser super util yo te cuento que habla de los varios tipo de familia a todo el mundo para ir ya preparando el terreno besotes y mas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  24. Son unos puntos muy interesantes y lógicos en cierto sentido.
    Hablar con una psicóloga de vez en cuando está bien, nos ayuda a aclarar ideas y darnos cuenta de que quizá lo que nos pasa por la cabeza no es tan raro como nos parece a nosotros mismos.

    ResponderEliminar