viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Hallowen o castañada?...

...CASTAÑADA!
 
Me niego a rendirme a lo americano, de momento, cuando en Catalunya tenemos nuestra propia tradición para la noche de ¿Hallowen? NOOOOO!!! Aquí siempre ha sido la Castañada.
 
En mi comunidad autónoma en la víspera del día de Todos los Santos (1 de noviembre) se celebra una fiesta popular donde familia y/o amigos se reúnen en casa a degustar los alimentos típicos de esos días, básicamente son: panellets, castañas y boniatos asados, para beber es típico el vino Moscatel.
 
Las castañas asadas y los boniatos son conocidos por todos, pero los panellets...aaaayyyyy los panellets, son un manjar típico de Catalunya que si conocéis seguro que os dejó buen sabor de boca.
 
Los panellets son un dulce hecho a base de almendra cruda molida, azúcar y huevo. De esta masa se hacen bolitas que se rebozan en huevo para que los piñones con los que se cubren se adhieran mejor y se doran al horno durante 15 min. Con la misma masa se pueden hacer otras variedades de panellets (de coco, de café, de chocolate, de limón...)  pero los de piñones son los más típicos, los que están más buenos y los más caros! Todo no puede ser perfecto, pero sí, son carísimos si los compras en pastelerías o panaderías (45€/kg. aprox.), pero se reduce mucho su precio si te entretienes en hacerlos en casa, es sencillo aunque hay que meter las manos en la masa y bien metidas.
 
Este año aprovechando la Thermomix hice unos cuantos, pocos, el otro problema es que son una bomba calórica y mientras más hago más como. Los hice de piñones y de almendras, siempre pensé que si llevan almendra por dentro para qué le ponemos almendra también por fuera, pero oye después de los de piñones son los que más me gustan, vamos que mi paladar es directamente proporcional al precio de los mismos.
 
Mi obra, el color es más tostado pero el flash los asustó :P 
 
 
 P.D.: El día que tenga niños me rendiré a Halloween traicionando mis pocos principios...  ;)
 

17 comentarios:

  1. mmmm tiene buena pinta! aunque supongo que me gustarían mas los de almendras.

    Por aqui abajo son mas los Huesos de santo, que son como mazapanes. Yo es que tampoco soy muy de tradición, hoy lo que he comido han sido unos boquerones al limon! ;P

    Besos y sigue con esa maravilla de robot!

    P.D. entonces para el siguiente Haloween estarás perdida! ;)

    ResponderEliminar
  2. Cuando embarazarse resulta embarazoso1 de noviembre de 2013, 23:55

    Yo también, castanyada como buena catalana, peeeero, gracias a mis sobrinos, ya he caído rendida a los pies de Hallowen y de sus disfraces, sus decoraciones, sus dulces... La verdad que me ha venido muy bien el jaleo de la fiesta castanyada-halloweb para airear un poco la cabeza y manterla ocupada a parte de con el tema central en mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Oh los panellets!!! Yo vivo en Andalucía, pero nací y crecí en Catalunya y todos los años me vestía de castañera e iba con mi cesta de mimbre llena de boniatos y castañas. Cuando nos vinimos a Andalucía mi madre siguió haciendo panellets algunos años, pero ya hace muchísimo que no los pruebo.
    A lo mejor me animo hoy y los hago. Me has dado una idea!!
    De Halloween no opino porque nunca lo he celebrado, la verdad, sólo sé que la gente se disfraza, pero poco más, soy inculta en este tema...

    ResponderEliminar
  4. Nena!!! Hacía siglos que no me pasaba por aquí, con la de cosas que te han pasado. Me parece genial que estés celebrando el día como se merece: con dulces... mmmm!!! Y sí, yo tampoco celebro Haloween, y me resistiré hasta que el niño lo pida... pero me temo que en cuanto vaya al cole, tocará disfraz y todas esas bobadas!!!

    Un beso muy muy grande!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, que buena pinta tienen.Yo no celebro Halloween , pero mis sobrinas se disfrazan con sus amigas y yo las acompaño con las demás madres , besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues no sabía qué eran los panellets pero confieso que se me ha hecho la boca agua... Ahora me has creado una necesidad. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ummmmmmm,...... madre mía, .que buena pinta!!!
    Yo tambien me resisto a la tradición americana, pero poco a poco nos va comiendo terreno.

    Besotes guapisima!!

    ResponderEliminar
  8. Guauuuu Cloe menuda pinta tienen esos panellets! Yo también soy de tradiciones cassolanes así que Halloween me la repanpinfla. Besitos!

    ResponderEliminar
  9. A mí no me gustan nada los panellets pero te han quedado muy bien y hermosotes. Y con la calor que ha hecho este año hasta el último momento, sólo hemos comido unas poquitas de castañas en la calle el día 1. Nunca hemos celebrado halloween, pero como tu dices ¡seguro que cuando nazca la bichilla acabaremos cayendo en la trampa!

    ResponderEliminar
  10. Jiji... bueno si piensas que la tradición es celta se lleva mejor!!! Los panellets de piñones me apasionan!!! Y los tuyos tienen una pintaaaaa... Eres una artista!

    ^^

    ResponderEliminar
  11. Cómo me gustan los panellets, me podría comer una docena!, lo malo es que engordan mucho como tú muy bien dices. Te han quedado estupendos!
    Me parece muy bien lo de la Castañada, pero reconozco que para los críos Halloween es muy divertido, el otro día miraba con envidia a los papás que llevaban disfrazados a sus hijos, ains! otro años seremos nosotras jejjejejjee.

    ResponderEliminar
  12. Este año no he echo nada "entre comillas", pues tengo mis secretos, pero sabes? yo me quedo con las dos, me hace gracia la castañera, pero me encanta hacer el payaso, disfrazarme y cocinar cosas de pintas asquerosas pero que está buenisimo!! jejejeje muaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  13. Vaya panellets,que pinta más buena que hacen, deben de estar riquísimos!!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que yo hago un mix a mi medida. Nunca he sido mucho de celebrar la castanyada, ni ahora me disfrazo por Halloween...Pero unos panellets con Moscatel a la luz de nuestra calabaza sonriente es una buena forma de pasar el finde, jejejeje!
    Muas!

    ResponderEliminar
  15. Estuve estudiando hace unos cuantos años en Lleida, durante dos años.... y tuve la oportunidad de probar los panellets.... que ricos!!!
    Lo de celebrar halloween, comienza en los coles y en los pueblos para buscar caramelos... a ver quien les dice que no!!!

    ResponderEliminar
  16. No tienes porqué rendirte a Halloween. Torbellino tiene dos añitos y yo no estoy de acuerdo con Halloween (de hehco tengo entrada pendiente de terminar...), y aun no lo hemos celebrado, ni lo celebraremos.

    el dia que en el cole deba hacerlo, no irá. dia libre!

    Ya cuando sea mayor si quiere, que lo haga, pero sabra que es una americanada y que sus raíces no son esas. que es algo que viene de fuera. Yo lo he celebrado de mas jovencita dos o 3 veces. Al haber crecido sabiendo que es una fiesta nuestra y que la están eliminando metiendo Halloween, me ha dado tanto coraje que no pienso celebrarlo nunca.

    lo siento por mis hijos, pero sufrirán mi guerra particular contra las americanadas que nos están metiendo.

    ResponderEliminar
  17. por cierto, en la guarde de mi hijo, para el jueves, pidieron castañas. Oye, no sabía lo de la castañada... fíjate. Se ve que lo hicieron con los enanos en la guarde!

    ResponderEliminar