domingo, 15 de diciembre de 2013

Secretos de familia...

...decisión tomada.

Hace unos días leí en el blog de Mismellis una entrada sobre a quién explicar que recurres a la donación de óvulos para ser madre y pensé que aún no os he explicado mi decisión al respecto, una decisión que sé que es temporal pero que es con la que me siento cómoda en estos momentos.

Siempre he tenido claro que fuese cuál fuese el origen o forma de nacimiento de mis hijos lo sabrían, no les puedo ocultar algo así, para empezar no sé mentir y además sé que yo me sentiría engañada si descubro algo así de mayor y me generaría desconfianza ¿Cómo voy a ocultar algo que sé que me gustaría conocer de haberme sucedido? Sin contar que no depende de mí que llegase a descubrirse por sí sólo si hay una enfermedad de por medio.

La idea me la reafirmó la psicóloga con argumentos más objetivos: es importantísimo conocer los antecedentes genéticos de un niño o adulto, en caso de hijos no biológicos (adopciones, OVO, ADE, etc...) es mejor saberse desconocedor de posibles antecedentes médicos de los donantes que confiar en la información genética de unos padres que no aportaron sus células y por lo tanto no pueden servir de referencia a posibles enfermedades genéticas.

Mis dudas al respecto versaban más respecto al entorno ¿Quiero decírselo a todo el mundo? Antes pensaba que sí, no me importaría, pero ahora he cambiado de opinión, supongo que lo veía desde la distancia y como a mí me parece algo natural en los demás y no le doy más importancia creía que para los demás sería igual. En este momento pienso más en la criatura y en los comentarios (intencionados o no) que pueda oír antes de poder comprenderlo, antes de que su madre pueda explicarle con historias adecuadas cómo llegó a nacer, que esa personita diminuta a la edad que requiera la información lo pueda asumir con normalidad.

Por otro lado, lo que sí tengo muy claro es que a mi hermano no quiero contarle absolutamente nada, no se lo merece, podría explicar más sobre su mal comportamiento pero no merece la pena darle más vueltas, paso de él, si coincidimos cuando voy a ver a mis sobrinos lo ignoro y punto, no disimularé mis inexistentes ganas de hablar o saber de él si no es para que mis sobrinos no se percaten y aún son pequeños para ver que la cosa no es que vaya mal, es que no va...

Mi conclusión final es que si no quiero oír comentarios poco adecuados y que mi hermano no lo sepa la única opción es no contárselo a nadie, ese nadie excluye evidentemente a mi madre y las personas que siento que comparten conmigo este proceso apoyándome incondicionalmente (vosotras y pocos amigos más en los que confío totalmente). Hablando con mi madre me sugirió que no intente explicárselo a mi padre porque no lo entenderá, no porque no lo vaya a aceptar, simplemente no creo que entienda QUÉ SIGNIFICA, todo este mundo de la reproducción asistida le viene grande y tampoco quiere saber demasiado hasta que haya un niñ@ en casa (fijaros si va perdido que después de mi último negativo me ve llorando y me dice que no me preocupe, que aunque él no entiende de estos temas ve la tele y hay gente que lo consigue a la tercera, a cuadros me quedé, entre lágrimas no sabía si llorar más, echarme a reír o cortarme las venas...ha sabido de cada uno de los 6 tratamientos que llevo!), respeta mis decisiones pero en el fondo no llega a entender mi sueño en solitario, el deseo profundo de ser madre, que esté dispuesta a sufrir tanto para conseguirlo, por otro lado los avances científicos y cómo pueden ayudarnos es algo que no despierta interés alguno en él, me gustaría que fuese diferente pero no gastaré energías también en ésto, lo dejo en manos de mi madre.

A pesar de todo soy consciente de que ocultarlo será algo temporal ya que cuando la criatura lo sepa lo normal es que lo airee, pero en ese momento ya sí me dará igual, simplemente quiero protegerle hasta que conozca la realidad explicada de la manera en la que su madre quiera hacerlo y no los demás, si alguien en el futuro se enfada por haberlo obviado sabré que hice bien en no contárselo.

¿Creéis que aguantaré? Creo que va a ser difícil, hablo demasiado...  ;)

25 comentarios:

  1. Ufffff, qué de cositas transmites en unos cuantos párrafos... Te daría un buen abrazo!!!! =)

    Siento mucho que la relación con tu hermano no sea buena. Y que tu padre no lo pueda llegar a entender. En el fondo, creo que desde el punto de vista masculino, la "paternidad" no es una llamada taaan fuerte (EN GENERAL) como la maternidad. Y cuando se ha conseguido sin problemas, también es muy difícil ponerse en el lugar. Es fácil que otras personas digan o piensen que "te obsesionas mucho con el tema", cuando tiene pareja (un problemita menos) y cuando ya tienen hijos (por lo tanto no hay problema de fertilidad).

    De hecho... pienso que a mi madre le costaría entenderlo, pese a que me ha contado que tardó unos meses más de lo esperado en quedarse embarazada de mí (aunque ya tenía otro niño) y que estoy segura de que algo de angustia le causó... Pues entonces no imagino lo que pasáis vosotras!!!

    Si a eso añadimos el tema de la donación de óvulos... apaga y vámonos.

    A tu/s hijos/as estoy segura de que sabrás contárselo de la mejor manera!!!! =) Y no tienen por qué airearlo... es ir poquito a poco... igual que la manera de hablarles de la adopción a los que son adoptados.

    Sé que es complicado pasar de los comentarios de la gente... ( a mí me afectarían, aumque creyera firmemente en lo que hago...) Pero cuando lo tengas en tus brazos... ¡¡que le den al mundo!! =)

    Un abrazo enorme, preciosa

    ResponderEliminar
  2. Creo que haría como tú, a los hijos seguro que se lo contaría y del entorno, pues solo a las personas capaces de entenderlo y de apoyar. POrque los que van a generar problemas, ¿ para qué hacerles partícipes?.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es un tema complicado como y cuando explicar a tus hij@s el tema de la ovo, como también lo es decidir a quien de nuestro entorno se quiere dar esta información. Antes de opinar sobre el tema de la ovo, la gente de la calle , se tendrían que poner en nuestra piel, en todo el camino andado y todos los sufrimientos que llevamos a nuestras espaldas, es muy bonito opinar des de fuera.A mi es un tema que me preocupa bastante y lo hemos hablado mi pareja y yo. En mi entorno de momento nadie sabe que estoy en ovo y que es mi única opción para poder ser madre, creo que habría gente que no lo entendería. En cuanto a nuestro futuro hij@, tenemos pensado explicarle, pero cuando veamos que tenga una edad suficiente para poder comprenderlo bien. No se si nos equivocamos en la decisión, pero me angustia contárselo a una edad demasiado temprana y que no sepa asimilarlo bien, como también me horroriza que alguien del entorno pueda usar esta información para hacerle daño, ya que vivimos en un pequeño pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Cloe, yo soy mama gracias a la ovo. Antes de comentar quiero aclararte una cosa que creo que te va a gustar. Nuestros niños SI son biologicamente nuestros aunque no geneticamente. Dicho esto yo tambien soy partidaria de contarles su origen ya que merecen tener toda la informacion. Los mios tienen tres años y pronto comenzare a explicarle todo aquello que vayan preguntando. Un beso guapa y adelante!l

    ResponderEliminar
  5. Me siento muy identificada con lo que cuentas, a mi me cuesta la vida mantener el pico cerradito, cuando opte por la Ovo se lo conté a toda mi familia, Madre, Tíos, Hermana y Cuñado. Mi sorpresa fue, que mi Cuñado se fue de la lengua, en pocos días lo sabia medio barrio, fue un golpe duro, tuve mis mas y menos con el. Finalmente no di el paso de la Ovo, pero si tengo que darlo, sintiéndolo en el alma, a mi hermana y cuñado no se lo contaría. Quiero que mis futuros hijos se enteren por mi, no por cuatro Maris cotillas. Es un tema delicado, y aunque nosotras lo veamos lo mas natural del mundo, hay que tener cuidado de a quien contar este asunto, cuanta menos gente lo sepa mejor.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo que también voy por Ovo, tengo claro que se lo contaré, por supuesto! No ya, como dices, por el tema médico, sino porque tiene derecho a saber como vino a este mundo. Y creo que es algo positivo, porque aprenderá que hay buenas personas que hacen posible el deseo de ser madre y el valor de donar, y sabrá que su madre es una luchadora y que lo quiso desde el segundo uno que decidió ser mamá.

    Nosotros le contamos lo de la ovo a la fami lia y amigos cercanos, pero porque vemos en ellos gente que lo comprende. Hay otros, como tu padre, que esto les viene grande y les respetamos y no vamos mas allá. Al resto nada, porque la gente no tendría otra cosa que hacer que cotillear y ponerse a pensar en quien se parecerá....y para eso les doy un euro y que se compren del Pronto.

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Es una decisión muy personal lo de la familia y amigos. Yo creo que se lo contaría a los más cercanos y ya, porque tampoco me gustaría convertirme en el cotilleo, aunque sea de algo bueno y positivo, porque hay gente para todo. pienso como tu, que ya se enterará todo el mundo, pero de primeras que seas tu quien controle, como y cuando se enteran los niños.
    Lo de tu padre, no le conozco, pero hay veces que parece que una persona no lo va a comprender y nos sorprende. Un beso y ánimo

    ResponderEliminar
  8. Yo opino igual que tú. Nosotros, si al final lo conseguimos, sí que queremos explicárselo a el o los niños. Pero hemos tomado la decisión de contarlo sólo a personas que sabemos que tienen una mente abierta y no juzgan nuestra decisión, es más, la comparten.
    Entiendo también que no se lo expliques a tu padre, mi marido se empeñó en decírselo al suyo a pesar que yo le dije que por mi no lo haría, pero él insistió en que prefería decírselo antes que se enterara por otros medios, el resultado es que no lo ha entendido, si ya los otros tratamientos le resultaban difíciles de comprender, con éste se ha perdido del todo.
    La gente es muy morbosa y muy cotilla, yo tampoco estoy dispuesta a ser la "comidilla" de las conversaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Estoy segura de que te va a ser muy fácil guardar el secreto hasta que llegue el momento de contarselo a tu futuro hijo. Cada vez que te entren ganas de contarlo te acordarás de la personita que será lo más importante de tu vida y conseguirás aguantar. Estoy segura

    ResponderEliminar
  10. Lo importante es que te sientas a gusto con las personas con las que compartes todo esto...Y desde luego, quien ha de saber la verdad es tu hij@.
    Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  11. Wapa, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Es una decisión muuuy personal, tu y sólo tu sabes a aquien quieres contarselo y cómo, no hace falta más. Hay gente, como tu dices, que no se merecen explicaciones, y para que vayan a poner cara de pocker, pues mejor que no sepan nada. Estoy segura de que cuando llegue el momento, sabrás como hacerlo, eres fuerte, luchadora y serás una mamá genial!!!
    Un besote muyyyy fuerte wapa...

    ResponderEliminar
  12. Creo que vas por el camino correcto, y no se lo digas a nadie en que no confíes, es algo que debe saber el niño por ti, es como las adopciones, los niños deben saberlo por sus padres y que sea un proceso natural de dialogo desde que comienzan a entender lo que se les dice.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  13. Tienes que contarlo a quien te apetezca a ti contarlo, que quieras que lo sepa. Pero sobretodo a tu hijo. Ademas tienes que decirle a las personas que lo sepan que tengan discreción, que no hace falta que lo hagan publico, que ya lo contaras tu cuando sea necesario.... asi no lo sabran mas que los que tu quieras.... No sé si me he liado escribiendo este comentario, je.je.... Todo lo que tu decidas a mi me parece estupendo!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, primero de todo me quiero presentar, hace unos días que estoy leyendo un par de blogs y eso me ha llevado al tuyo.. bendita la hora!!.. pq me ha encantado!!!.. gracias!!!.

    Yo he tenido un largo historial de infertilidad, he pasado por muchos tratamientos.. iac, fiv, ade finalmente tengo una hija de 10 años de mi tercera iac, un niño de 3 (natural flípalo después de años intentándolo con casi 39 años zasss embarazo) y otro de casi 8 meses (flípalo más con casi 41 embarazo de nuevo).. pero como puedes ver he tocado todos los palos... cuando nos decidimos a la adopción de embriones no se lo dijimos a nadie, ni padres, ni hermanos, nadie!!... osea que yo te animo a que así sea!...

    Por otro lado decirte que te entiendo sobre manera, que yo lo he pasado muy mal también intentando tener hijos, primero fueron casi 5 años sin poner métodos pero sin hacer ttoos después 3 ttoos y me quedé embarazada de mi hija y después para conseguir el hermanito media vida, todos nuestros ahorros y más y toda nuestra energía!!.. finalmente como te he dicho lo conseguimos y por partida doble de manera natural pero el sufrimiento te marca... esta experiencia es traumática en muchos sentidos... pero al final la recompensa merece la pena... te seguiré de cerca y brindaré contigo el día que tengas a tu bebé en brazo.. un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es una decisión complicada, sin duda. Por suerte, no tengo que verme en esa tesitura porque, si me pongo en tu lugar, no sé lo que haría, la verdad... Aunque supongo que la recompensa es tan grande que hace que todo eso sean nimiedades... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues decidas lo que decidas, yo creo que la verdad se la diría a mi hijo, que es quién tiene todo el derecho a conocerla. Y posiblemente lo compartiera con aquellas personas allegadas con las que tuviera plena confianza. Seguro que sabrás hacer lo mejor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Tú vas a ser su madre y tomes la decisión que tomes será la correcta. Ánimo y no te preocupes por quienes no te apoyan ni te entienden porque tienes objetivos mejores a los que dedicar tu tiempo.

    ResponderEliminar
  18. En nuestro caso no lo sabe nadie. Absolutamente nadie, sólo mi chico y yo. Son contadas las personas que lo entenderían, sé que en mi familia no habría ningún problema porque incluso mi madre nos dijo que por qué no lo intentábamos con ovodonación cuando veía que perdíamos los embarazos y creíamos que la única causa eran mis óvulos. Pero la familia de mi chico no es así. Sé que no lo aceptarían, lo cual me la traería al pairo si no fuera porque sé que harían daño a mi hijo, así que para no ir seleccionando a quien sí y a quien no, a nadie. A mi hijo se lo contaré cuando sea el momento. Ya le he escrito un cuento sobre como llegó a nosotros que quiero colgar en mi blog para que lo veais, pero primero se lo contaremos a él.
    No sé si es lo correcto o no, pero es lo que me dice mi instinto de protección hacia mi hijo.

    ResponderEliminar
  19. Sea lo que sea, que lo sientas de corazón y que esa decisión sea marca Cloe. Es una decisión dura y complicada y cada uno sabe lo que quiere. Es tu decisión, es tu vida. Creo que llegado el momento tú misma sentirás si hay que contarlo a quien, como y cuando.
    petonets

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que has tomado una decisión estupenda, sobre todo porque tienes que hacer lo que te haga sentir mejor. Muchas veces no es necesario dar explicaciones de más y mucho menos a gente que no te hace sentir bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Ésas cosas se van viendo en el momento porque es muy difícil ponerse en situación... Pero yo creo que no lo diría a mucha gente porque es algo privado que no todo el mundo entenderá.

    ResponderEliminar
  22. Por supuesto, será algo temporal. Aunque en realidad creo que saldrá como salga. Yo siempre pienso en todo y luego me salen las cosas espontáneamente. Si ahora se lo quieres contar a unos pocos. pues adelante, es tu decisión y es importante que te sientas cómoda.

    ResponderEliminar
  23. Con que lo sepan los niños es de sobra. No es ocultarlo, es simplemente no gritar a los cuatro vientos tu vida.
    Y haces bien, tu hermano si no se lo merece no tiene nada que saber. Y si tu padre no se va a enterar y se va a armar un cacao y a decir incoherencias, ¿para qué?

    ResponderEliminar
  24. pues he pasado por lo mismo que tu, antes pensaba de gritarlo a todo el mundo, pues estoy encantada con mi eleccion y no pienso tener nada que ocultar a nadie, luego tambien pensé que para evitar tantos comentarios y curiosidades de personas de las cuales no me importa nada, no habria contado todo sino con decirles que eramos familia mono-parental se debian de conformar, esta claro que luego las personas no son tontas y por lo que queramos pensar que no se dan cuenta que pasamos por tratamientos, pues no es asi. ahora que vivo la situacion otra vez con normalidad y que ya me voy preparando para que mi hija sepa, pues vivo mi situacion como las demas, me refiero a la de las otras familias (con dos papis, dos mamis, con papa, con mama, con papa y mama etc) y ya no me preguntan tanto porque con "somos una feliz familia mono-parental" ya creo que se incluyan todos los detalles y como escribi' en una entrada, si me pregunta sobre el metodo de concepcion y son personas que acabo de conocer les digo:"oye que pasa que a las familias con papas les preguntais como y cuando concebieron?" eso es para mi obviamente porque creo que mi hija, quiero pensar, vera todo tan normal que ni siquiera se planteara todo eso y seguro lo ira' contanto por aqui y por alla con absoluta normalidad o eso espero :-) eso si el mundo no esta preparado todavia y vete preparando a todos los comentarios que te hagan, de los cuales sinceramente creo que con el tiempo no te importara' nada de nada y te veras exclusivamente por lo que eres, por lo que somos, mujeres valientes luchando por cumplir sus suenos :-) abrazote

    ResponderEliminar
  25. Vale, creo que voy a ser la nota discordante. En nuestro caso (ADE), no lo sabe nadie ni lo sabrán. No sé si lo entenderían, creo qué si, pero no me apetece averiguarlo. No quiero comentarios "bien intencionados", he sufrido mucho hasta llegar aquí y ahora lo que quiero es disfrutar. Esto es algo que solo le interesa a maridín y a mi. Respecto a mi hijo, bueno, en un principio hemos decidido que tampoco se lo diremos, hacemos mal ?? Pues no sé, puede, pero es nuestra decisión y lo que me sale del corazón, primero por nosotros, es nuestro hijo y no quiero que nada me perturbe. Y segundo, qué le aportaría saberlo ?? yo creo que nada, igual confusión, y si algún día tiene curiosidad o inquietud por saber de quiénes eran los gametos ?? Yo creo que eso me mataría, sin obviar que no podrá saber nada más allá de unos pocos rasgos físicos. Una vez ley una carta de un adulto de donante (creo que del Reino Unido) que reclamaba el derecho a saber quienes eran esas personas, y si pasa eso, que hacer ante esa situación ???
    Lo que me hace dudar es el tema de los antecedentes médicos, pero yo pregunto, alguien sabe sus antecedentes más allá de sus padres y algún abuelo ?? Así que haciendo balance nuestra decisión a priori es que quede entre maridín y yo, y que conste que no es una decisión irrevocable, igual en un futuro cambiamos de opinión y sobretodo respeto la decisión que has tomando Cloe.

    Un besote enorme y FELICES FIESTAS !!!! @eldeseodeHannah

    ResponderEliminar