viernes, 26 de julio de 2013

Mi vida intermitente...

...la forma de mantenerme zen.
 
Estoy acabando mi lista de pendientes:
  • Este finde (por fin!) finiquité la limpieza general que me pedían a gritos mi casa y mi mente para sentirme sin cargas adicionales.
  • Sigo practicando con la Thermomix, pero empiezo a tomármelo con un poco más de calma porque mi congelador echa humo.
  • Ha vuelto mi compi de vacaciones y voy más relajada en el trabajo.
  • He acabado de hacer todas las visitas y pruebas médicas que tenía pendientes, ahora sólo me falta recoger resultados e ir a la deseada visita en la que deberíamos poder poner fecha fin a la espera.

Así que después de 4-5 semanas de hiperactivad empiezo a tener algo más de tiempo ocioso y eso me ha hecho reflexionar sobre lo que me pasa y cómo lo sobrellevo, sin darle demasiadas vueltas creo que estoy viviendo 2 vidas que conecto y desconecto a mí gusto, y el éxito es precisamente ese, haber conseguido manejar mi estado para evitar sufrir en exceso.
 
Mi "yo completo" está triste, muy triste por lo vivido y con miedos por lo que pueda deparar el futuro, también se siente seguro de lo que quiere y luchará como ha hecho en otras ocasiones, o más si puede...pero está pasándolo mal.
 
Mi "yo parcial" se ha descargado de las malas experiencias del último año y vive sin ese reciente pasado que le hace sufrir, pero necesita bastante soledad para poderlo conectar, es un alto precio pero lo barato suele salir caro...
 
Me paso casi todo el día bajo las influencias mi segundo yo porque me hace estar en estado plano, sé que no es mi realidad pero así siento paz interior. Considero un logro personal haber conseguido conectar este estado con tanta facilidad, hace 3 meses nunca lo hubiese imaginado, ni sabía que existía la posibilidad y me sentía hundida y sin salida.
 
Sé que no es fácil de entender y que quizás esté arriesgando perder cosas importantes en mi vida pero hace tiempo aprendí que he de pensar primero en mí, llegar a ese aprendizaje me costó años y años de dar mucho y recibir muchos palos, yo siempre estaba disponible y dejaba mis necesidades en segundo plano, para los demás yo siempre era la que se adaptaba a todo, así que ¿Para que pensar en ella, no? Hasta que me cansé y a los "treintaytantos" me puse por delante, aprendí a decir NO y a elegir en cada momento lo que quería o necesitaba hacer.
 
En este momento sé que necesito conectar mi nuevo yo, el que no conocía, he descubierto que lo hago con facilidad, intermitentemente me conecto a la realidad para relacionarme con el "exterior" y me vuelvo a mi otro yo que está viviendo un verano tranquilo.

P.D.: Esta entrada la ha escrito mi "yo parcial", si la escribiese el otro diría que estoy pasando el peor verano de mi vida ¿Notáis la diferencia?...
 
 

viernes, 19 de julio de 2013

Se marchó...

...a descansar, RIP.
 
Esta semana un miembro de la familia nos abandonó, la bóxer de mi cuñada/hermano de 11 años se despertó hinchada y el veterinario dijo que nada se podía hacer por salvarla, tenía el estómago girado, era mayor pero había estado bien hasta ese momento, nadie sospechó lo que en sólo unas horas ocurrió.
 
Nuka, siempre fuiste muy buena  y noble, hasta para irte...descansa en paz.



Mi sobrino, a punto de cumplir los 5 años, no entiende porque la Nuka no vuelve a casa...creo que empezará a hacerse las primeras preguntas existenciales de su corta vida...

martes, 16 de julio de 2013

Actualizando...

…estado.
 
Llevo unos días especialmente bajos, me muevo por inercia pero mis ánimos están por los suelos…supongo que es de lo más normal y tampoco es que esté muy preocupada porque a pesar de ello no he dejado de hacer todo lo que me tiene ligada a mi deseo: pruebas y visitas médicas, acupuntura y hacer limpieza a fondo en casa (sí, esto último también es para limpiar todo lo malo que me ha pasado).
 
Respecto a lo primero os cuento:
 
  • Citología y mamografía correctas, después de los sangrados del cuello del útero que tuve durante las primeras semanas del embarazo la citología me preocupaba.
  • Cariotipo: normal.
  • Pruebas de celiaquía: la analítica parece correcta, ayer me hicieron una gastroscopia y con los resultados de las 2 pruebas a finales de mes tengo visita para que me confirmen que no soy celíaca, cosa que sospecho pero no quiero dejarme nada en el tintero antes de empezar una nueva FIV.
  • Hormonal: ayer me bajo mi segunda regla después del aborto y con ella me tenía que repetir la analítica hormonal que servirá para el nuevo tratamiento, así que hoy mismo he ido y para la semana que viene tendré los resultados.
  • Trombofilias: al final he conseguido que la mutua me autorice todas las analíticas de trombofilias, así que me he ahorrado unos 500€, “sólo” he necesitado 2 visitas al ginecólogo y 2 al hematólogo para conseguir la prescripción, y digo “sólo” (entiéndase irónico) porque en la primera mi ginecóloga habitual me las negó con bronca, como ya os conté (aquí), en mi siguiente visita a mi ginecóloga de reproducción asistida sí me las prescribió pero su petición no sirve para mi mutua, así que me fui al hematólogo que me prescribió las más habituales (que sí entraban por mutua) y me recomendó una prueba en saliva muy novedosa que me analizaría el resto, por el “módico” precio de 400 euros…no acepté inmediatamente y le dije que me lo pensaría, tuve que volver para que otra hematóloga me prescribiera las que me faltaban para probar primero si me las autorizaban y sí, lo hicieron! Vaya morro que tienen intentando colarte pruebas nuevas para que los laboratorios les hagan regalitos… Finalmente hoy junto con la analítica hormonal me la he hecho y los resultados estarán en 15 días.
  • El paso siguiente será ir a principios de agosto a la clínica de RA con todos mis resultados y ponerle fechas al nuevo tratamiento, si todo está bien podría ser a finales del próximo mes, ojalá sea así y no tenga que seguir esperando, ya sabéis lo poco que me gusta.
 
Con la limpieza de casa estoy contenta, llevo un tute importante pero sólo me queda por “levantar” mi habitación, el resto del piso está puesto al día, me encanta abrir armarios y oler a lavanda, acercarme a las cortinas y notar el suavizante, levantarlas y ver los cristales limpios, saber que he repasado todos los techos, paredes, cajones, armarios, movido muebles, tirado papeleo inútil o cosas que se almacenan sin saber muy bien para qué, creo que Cloe piensa que como se descuide la tiro también a ella...  :P
 
Anímicamente llevo unos días de bajón, supongo que la regla tiene algo que ver, estoy irritable y llorona, sigo sin ganas de relacionarme ni de hablar mucho del tema y creo que eso no va a cambiar, en cada tratamiento me he ido encerrando más en mi mundo y no me apetece compartir demasiado, cada vez menos, aunque sé que es imposible desconectar eso intento, algunas veces lo consigo y es cuando más relajada estoy, otras me resulta imposible…
 

miércoles, 10 de julio de 2013

MM: Un año...

...su primer año!
 
Aprovechando para felicitar a mi princesita, mi sobrina, hoy es su cumple.


¿Verdad que está para comérsela?
 
T´estimo...
 

domingo, 7 de julio de 2013

Limpiando...

...mi vida?
 
Hace días me siento inquieta, he dejado de estar apática y perezosa para estar hiperactiva, no paro de hacer cosas y la verdad que bastante útiles para mí.
 
Os vais a reír, pero todo empezó cuando llegó a casa la Thermomix, gracias a ella me han vuelto ganas de cocinar y probar cosas nuevas, supongo que eso me ha permitido desconectar mucho de mis pensamientos y me ha venido bien.
 
La semana pasada sentí una necesidad imperiosa: debo limpiarme...tengo la sensación de llevar más de un año acumulando en mi casa mis malos momentos, siempre que anímicamente estoy mal me recluyo con mis pensamientos y no me gusta compartirlo, entre rupturas de proyectos sentimentales y este último año mis periplo por reproducción asistida he tenido muchos de esos momentos  que han ido llenando mi rinconcito de tristezas que necesito limpiar.
 
¿Cómo hacerlo? Pues muy fácil y agotador, hace unos días sentí la necesidad de poner patas arriba mi casa aprovechando para tirar todo lo que sea innecesario y limpiar hasta el rincón más recóndito que tenga mi morada, decidí que en vacaciones me pondría manos a la obra, intentaría hacerlo en la primera semana de vacas para poder dedicarme a cosas más divertidas las 2 últimas.
 
Me conozco, hago planes a un mes vista pero lo veo tan claro y necesario para seguir que no puedo esperar, soy así, las esperas me matan ¿Se nota? Puedo pasarme meses con desgana, como llevaba desde que empecé tratamientos, haciendo lo básico y cada vez que pensaba en hacer la cocina a fondo se me venía el mundo encima y de repente no puedo esperar!!!
 
El miércoles pensé voy a limpiar la nevera...acabé limpiando nevera por dentro y por fuera, el hueco (baldosas y suelo), seguí apartando la lavadora, el lavavajillas...y ya que estoy ¿Limpio el horno? Clarooo!!! El jueves no pude seguir pero el viernes fue llegar del trabajo y ponerme manos a la obra y el sábado acabé exhausta con la cocina y el baño completos a fondo no, lo siguiente.

Pensé que el domingo debía descansar y dedicarme a perrear pero me levanté con ganas de cocinar algo... ¿Algo? Crema de calabacín, brioche, masa de pizza y masa de empanadillas para congelar (ambas masas en porciones individuales, estiradas en papel vegetal listas para descongelar y usar), champiñones al ajillo, salsa de champiñones y puerro para carnes, salsa de tomate casera...total que desde que desayuné hasta las 18 h. no he parado...tengo los pies cansadísimos!

Volviendo a la limpieza ya tengo en mente que el próximo finde caerá el estudio, eso implica mi biblioteca de unos 250 libros que tengo inventariados, es decir, tendré que sacarlos todos, limpiarlos y volverlos a colocar en su cuadrante correspondiente para no echar a perder el trabajo que realicé años atrás y que tanto trabajito me costó. Toca revisar todo el papeleo, tirar todo lo innecesario de los armarios y cajones, limpiar ventanas, persianas, cortinas, techos, paredes, lámparas...¿Os podéis creer que estoy deseando que llegue el próximo finde para ponerme manos a la obra?

Siento que tengo la necesidad de limpiarme antes de iniciar tratamiento...
 

jueves, 4 de julio de 2013

DGP...

...Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Días atrás estuve buscando información sobre el DGP ya que estoy valorando la opción de hacérmelo o no, pero al ser una prueba tan cara quiero estar segura de qué es y de si realmente en mi caso merece la pena.
 
La ginecóloga de la clínica de fertilidad (la buena) me dijo que mi historial no cumple los requisitos por los que ellos la recomiendan, aunque es decisión mía. Valoro sus palabras ya que sería relativamente fácil convencerme, para un buen comercial soy presa fácil y el producto barato no es: en mi clínica hasta 4 embriones 3.000€, hasta 8 embris 3.600 y así sucesivamente...
 
No sé por qué tenía la idea de que la DGP estudiaba los embriones y te aseguraba que los transferidos fuesen totalmente sanos, después si no implantaban o había problemas de trombofilias u otros no asociados directamente al embrión era un riesgo a correr, pero la ginecóloga me dijo que era un estudio cromosómico y no genético...ahí me quedé descolocada y con mil dudas en la cabeza ¿Qué significa exactamente? En ese momento mi memoria recogió la información y la almacenó con la idea de investigar con calma, y volver a preguntar las dudas cuando se acerque el momento de un nuevo tratamiento.
 
Para poder biopsiar por DGP un embrión se ha de esperar a que llegue a 7-8 células (día 3), en ese momento se extrae una célula del mismo y se analiza en 48h., si el embrión es correcto se transfiere en estado de blastocisto (día 5) que es el estado previo a la implantación.
 
Buscando por internet he encontrado este video de IVI que creo lo explica muy bien y además va en la línea de lo que me comentó mi gine y la bióloga de mi clínica. El DGP detecta alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones, pero hay una técnica diferente dependiendo si se busca un problema cromosómico o una enfermedad genética:
  • Arrays: es la técnica que se utiliza para estudiar los cromosomas.
  • PCR: para buscar una alteración genética.
La primera pregunta que me he hecho es ¿Por qué no lo analizan todo? Siguiendo con la investigación he buscado cuál es exactamente la relación entre genes y cromosomas (sí, sé que lo estudié en su día pero exactamente no me acordaba) y es la siguiente: los genes son fragmentos de la cadena de ADN y éste compactado y empaquetado se encuentra en los cromosomas. Además encontré un símil divertido para entenderlo mejor: un cromosoma sería como un audio-cassette, la cinta interior el ADN y las canciones los genes. Se calcula hay unos 30.000 genes diferentes repartidos entre los 46 cromosomas.
 
De Wikipedia saqué la siguiente información:
  • Arrays:  Es la técnica de selección de los embriones cromosómicamente normales.
  • PCR: Es el diagnóstico del genotipo del embrión respecto a la presencia o no del alelo causante de una enfermedad o de la alteración cromosómica que llevan los progenitores.

Mi conclusión, a falta de confirmar con la ginecóloga, es que la técnica Arrays  analiza la alteración numérica de los cromosomas, es decir, si están las 23 parejas o en alguna de ellas falta 1 o hay 3 cromosomas, o si a algún cromosoma le falta un trozo. Con la PCR lo que se busca eliminar aquellos embriones que tienen la alteración de un gen/cromosoma concreto por ser los progenitores portadores. Entiendo que es imposible analizar en 48 h. los 30.000 genes que existen en nuestros cromosomas (el tiempo para este estudio está limitado entre los días 3 y 5 del embrión) y de ahí que sólo se analicen uno o varios genes concretos cuando es probable que sea heredado, pero no el resto.

Si alguien puede aportarme más información que confirme o no esta teoría se lo agradecería...

Según me dijo la ginecóloga existía una probabilidad del 70% de que el motivo de mi aborto fuese la calidad ovocitaria de ese embrión (no quiere decir que tenga que ocurrirle a todos o la mayoría de mis óvulos, pero tampoco se descarta que sea así) y que eso repercutiese en un fallo cromosómico o genético que hizo inviable a mi peque, pero que una DGP (en mi caso Arrays) sólo descartaría fallos cromosómicos. Si realmente es así, como ya os adelanté, mi decisión será hacer FIV sin DGP como opción 1 y si fallase pasar a ovo, no le veo el sentido a hacer una DGP que no me garantiza éxito genético gastando más de 3.000€ , prefiero tenerlos ahorrados para mi embarazo o por si tuviese que pasar a la opción 2 (ojalá no fuese necesario), pero después de 2 FIV y siendo buena respondedora si no hay éxito con ningún embrión a los casi 40 seguir insistiendo con mis óvulos no lo veo nada claro.

Esta semana he obtenido mis resultados de cariotipo y son correctos y aunque faltan 2 meses para volver a la carga me gusta tener el camino a seguir cerrado lo antes posible dedicando mi cabeza a otras cosas, necesito desconectar...