martes, 16 de septiembre de 2014

Carta a...

...mi iaia.

Abuelita, te ha tocado una vida muy dura, naciste a principios del siglo pasado y aún así has cambiado de siglo y de milenio con buena salud...

Con los años descubrimos secretos tuyos, que después tú nos revelaste, con más señales que pelos, con los que nos reímos mucho...por aquel entonces te casaste con el hombre de tu vida con el que meses antes habías sido madre por primera vez...según tú el día que te quedaste embarazada fue en una silla y no sabías ni lo que habías hecho, el iaio te engañó para que te sentaras. Cuando tu alrededor, madre y vecinas, sospecharon de tu estado a ti ni se te había pasado por la cabeza que aquella silla hubiese originado el principio de una vida.

Tuviste 6 embarazos más, uno de mellizos, en total 8 hijos de los que perdiste 4 a edades demasiado tempranas, el más mayor con 18 años. Tus 7 primeros hijos fueron varones, la última por fin la niña que el iaio había prometido darte, tal y como se pensaba antiguamente para que te cuidase en tu vejez... Y así ha sido, tu hija (mi tía) con la única (aunque nunca suficiente) ayuda de su otro hijo pequeño (mi padre) han cuidado de ti desde que hace ya unos 6-8 años eres totalmente dependiente.

Viviste una guerra y una post-guerra, ahí es nada...pasaste mucha hambre y trabajaste mucho planchando fuera de casa para sacar adelante a tus hijos, que aún así vivieron una infancia muy dura.

Perdiste a tu marido hace 37 años, yo sólo tenía 3 y aunque muy vagamente me acuerdo de él, sus bromas ofreciéndome un palote y cambiándomelo por el dedo cada vez que intentaba quitárselo. Ir a verlo a un hospital quedándome en la recepción, por aquel entonces los menores no podíamos acceder a las habitaciones, el día del velatorio en el que todos los nietos nos quedamos en la misma casa durmiendo, creo recordar que con una tía que estaba embarazada y se hizo cargo de todos los peques. Siempre dijiste que era un hombre muy guapo, alto y de ojos azules, tú muy pequeñita a su lado pero él siempre quiso estar contigo... Mi madre siempre me ha dicho que el día que conoció a su suegro le pareció mucho más guapo que su novio...jajjajajja

Desde que era yo jovencita siempre recuerdo que te preguntabas qué hacías en esta vida, si habías perdido 4 hijos y a tu marido, los otros 4 estaban felizmente casados y con sus hijos...tanto preguntárselo a Dios en los últimos 30 años, en él que has creído firmemente toda tu vida y de él hace poco te quejabas porque, según tú, se estaba portando mal contigo, tú quieres descansar ya de una vez y reunirte con tus otros 5 amores.

Siempre has vivido muy cerca, mis padres, mi tía y mi casa están en menos de 30 metros. En los últimos años he ido a visitarte menos de lo que debía...pero estos meses de embarazo los he vivido muy cerca tuyo y aunque nunca te dije que estaba embarazada tú sola te has dado cuenta de ello. Siempre te preocupaba que viviese sola, a ti te daba miedo quedarte sola y no entendías que a mí me gustase. Cuando me cogí a mi gatita te pusiste muy contenta, además de que te encantan los gatos pensabas que así ya no estaba sola. Le pedías a San Antonio por un novio para mí...jajjaja...mira que le pusiste interés al tema!!! Quisiste mucho a todos tus nietos y no te llegaba la paga que ya la habías repartido entre nosotros. Eras presumida aunque siempre vestiste de luto, pelo negro teñido y recogido en un moño, te gustaba oler muy bien y te bañabas en colonia, no tenías olfato y siempre nos preguntabas ¿huelo bien? Te ponías cremita en la cara, también en el cuerpo cuando notabas la piel reseca y usabas medias de liga, has sido una abuelita de las de toda la vida, no te maquillabas pero te mirabas mucho al espejo para ver que tu moño seguía en su sitio y tapaba tus orejas...

Tienes 13 niet@s y 16 bisniest@s... en breve nacerá la decimoséptima, mi hija, pero dudo que tengas fuerzas para llegar a conocerla, desde el domingo por la tarde estás muy apagada y empeorando, no mueves el brazo izquierdo y parece que una parte de la cara también se ha paralizado, has dejado de comer y sólo pides moviendo los labios y sin pronunciar sonido alguno agua. El médico dice que si te llevamos a un hospital te pincharán por todos lados para alargar tu "vida" 10 días, si te quedas en casa no cree que pases de los 3 y se ha decidido que te quedes con nosotros, en tu cama, en la casa que siempre has vivido con mis tíos, rodeada de los tuyos, se va a un hospital con la intención de curarse, no a morir...nos consuela que no estás sufriendo, no tienes dolor alguno, cuando se te reincorpora para darte de beber si te quejas un poco porque tu cuerpo ya está maltrecho desde hace años, pero sólo entonces, lo que significa que sólo necesitas a tu lado a la familia...

El próximo 29 de septiembre es tu cumpleaños, nada más y nada menos la friolera de 106 años, los médicos no creen que llegues pero a mí me gustaría que mi peque naciera ese día y fuese tan buena persona como lo has sido tú. IAIA TE QUIERO Y NUNCA CAMBIARÁ...

20 comentarios:

  1. Animo cloe.. un gran abrazo de verdad..

    ResponderEliminar
  2. jo, que llorera... Pienso en mis abuelitas y me pongo muy triste porque también están muy mayores aunque tienen algunos años menos. Recuerdo que cuando iba a nacer Miss L mi pensamiento también era ese "Ojalá que lleguen a conocerla". Mucho ánimo y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Preciosa carta Cloe.... aunque con final triste... Espero que tu iaia esté tranquila y rodeada de todos los que la quereis... 106 años son muchos años vividos, con cosas buenas y cosas malas... Que suerte tienes de hacer disfrutado tanto de tu abuela!!!! Animo para estos dias...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Un beso enorme, guapa. No puedo decir nada...

    ResponderEliminar
  5. Que triste, y que llorera...Por lo menos no sufre y está rodeada de su familia. Ánimos!!

    ResponderEliminar
  6. Aixxx... esas maravillosas iaias! Dejan huella para toda la vida y siempre van e irán con nosotras. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Qué emoción Cloe, una carta preciosa. Mi abuela no pudo conocer a mi angelote por un año. Mi abuelo sí lo ha conocido pero no lo recordará ya que tiene demencia. He tenido la suerte de conocer a mis cuatro abuelos y a dos bisabuelos y fueron, han sido y serán parte de lo que soy, de quien soy.

    ResponderEliminar
  8. Muchos ánimos Cloe... Tu iaia disfruta de una familia que la mima, la quiere y la acompaña. No hay mejor regalo.
    Molts petonets.

    ResponderEliminar
  9. Vaya Chloe qué pena debes tener al ver que se apaga. Pero sin duda que la vida de tu hija es el eslabón perfecto que da continuidad a esta gran mujer que describes. Un abrao

    ResponderEliminar
  10. Un beso gigante para tí, y no se que más decirte, ánimo

    ResponderEliminar
  11. Un beso enorme para tu abuela y por supuesto para ti.
    Es increíble lo de la gente de antes, mi bisabuela perdió 6 hijos de los 7 que tuvo y el que le quedó, mutilado.
    Y la ignorancia que tenían respecto a educación sexual, se cuenta pero no se cree, ¡lo que hemos avanzado!
    No te pongas triste porque su vida se termine, alégrate como yo lo hice cuando falleció mi abuela porque ha podido disfrutar de 106 años de vida.

    18+2

    ResponderEliminar
  12. Por muchos años que tengan nunca nos hacemos a la idea de que se tienen que ir.
    Yo lo pasé fatal con mi abuelo, pero por un lado pensé que no todo el mundo tiene la suerte de disfrutar de los abuelos 21 años. Es lo que nos toca. Lo normal es verlos irse a ellos.
    En fin, que sea lo más llevadero posible guapa.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. Un abrazo. Dura vida perdiendo tanto... pero debe de ser una satisfacción enorme (y espero que lo haya sido para ella) ver que de esa pareja al final lo que hay son 17 bisnietos.
    El tema de la silla me dio un poco de risa... , debe de ser una pesonajilla...
    Son muchos años, y espero que siga volando, ya sin pena ninguna, y sin dolor. Dadle muchos besos.
    Y un abrazote para ti

    ResponderEliminar
  14. Que bonito Chloe. Gran carta.
    Lo de la silla ... En qué silla se sentó tu abuela ? Jajaja que gran mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaja...en la que ya estaba sentado mi abuelo...qué bribón!

      Eliminar
  15. Una palabras preciosas que siempre quedarán de tí para ella.
    Me encantó saber de esa gran mujer.
    Animo mi nena, se de las sensaciones que tienes, piensa que vivio una extensa vida
    y que se lleva un recuerdo inolvidable de tí.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho q no escribo. Muchisimo animo. Mi yaya murio 6 dias despues de nacer mi niña. 2 dias despues de conocerla. Se parece mas a ella q a mi. Es el consuelo q me queda. Besos enormes

    ResponderEliminar
  17. Que bonito Cloe, es precioso este post dedicado a tu abuela, se me han puesto los pelos de punta. Yo también tenía una abuela como las de antes, como tú dices, mi hermano le dedicó un post precioso también hace poco en su blog que nos hizo llorar a todos.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  18. Que bonito Cloe.... que maravilloso que tengas una abuela tan especial que tengas esos sentimientos hacia ella... te mando un abrazo muy fuerte, usalo cuando llegue el momento de que tu abuela se vaya a descansar.

    ResponderEliminar