lunes, 29 de septiembre de 2014

29 de septiembre de 1908...

...29 de septiembre de 2014.

Hace 15 días los médicos dijeron que te quedaban 72 horas de vida, nosotros sabíamos que tú te marcharías cuando te diese la gana y no cuando dijese la ciencia...

Tu cumpleaños estaba cercano y a todos se nos vino la idea a la cabeza, no te irías hasta que dejases cerrado el círculo, a tu manera, el mismo día que naciste pero 106 años después...

Conociendo tus profundas creencias católicas, e intentando que sintieses que ya estaba todo preparado,  avisamos a un cura que vino ayer noche a darte la extremaunción.

Hoy, en el día de tu cumpleaños, tranquilamente te dormiste...IAIA, SIEMPRE TE LLEVARÉ EN MI CORAZÓN.

DEP...

sábado, 27 de septiembre de 2014

Noveno mes...

...semanas 35 a 38.

Esto se está acabando, hoy cumplimos 39 semanas, por un lado da pena pensar que pronto echaré de menos la barrigota pero también es cierto que estoy muy pesada y necesito recuperar mi agilidad, no sentiré esos movimientos en mi tripa pero a cambio tendré la recompensa deseada durmiendo a mi lado...no parece un mal cambio ¿no?

Como mi embarazo ya es considerado a término y no creo que haya muchas novedades al respecto (el parto será capítulo a parte) os resumo los síntomas del último mes y cierro las entradas mensuales sobre esta dulce espera:
  •  Cansancio y sueño: sigo igual, no duermo, no se cómo sentarme ni tumbarme, de pie me duelen las lumbares, en este aspecto se cumplen todas los avisos recibidos sobre que el último mes es muuuuy pesado.
  •  Pechos: nunca han dejado de molestar y sigo hidratándolos para la lactancia, estoy preparada para que no sea fácil pero intentaré luchar para conseguir instaurarla, a ver cómo resulta...
  •  Sed: sed extrema.
  • Ombligo: planito, no sé si acabará saliendo, a veces parece que tenga esa intención. Hace unos días durante mis noches de insomnio y "danza del viente" la peque desde dentro me sacó el ombligo totalmente, creo que con un codo que me clavó desde dentro, fue impresionante!
  • Lumbares: jodidas.
  • Peso: el peso es lo que mejor llevo, de momento este embarazo sólo me ha supuesto 7´350kg., estoy muy contenta.
  • Picores: la tripa sigue picando, pero es un mal menor.
  •  Retención de líquidos: desde que cumplí 38 semanas los tobillos han vuelto a empeorar, quizás es por que la semana ha sido dura con el bajón de la abuela, quizás por que ya queda poco. Las manos también suelo tenerlas hinchadas al levantarme y como doloridas, si me activo pasan a estar normales.
  • Movimiento fetal: sé que tiene que descansar pero si por mí fuera estaría todo el día danzando, me encanta notar sus movimientos, me paso el día intentando descubrir su posición.
  • Piel y pelo: seguimos sin estrías y con pelazo.
  • Estado anínimico: bueno, el cansancio hace mella pero la ilusión compensa.
  • Ardores: sin ardores pero con vomitos semanales.
  • Tensión: bien.
  • Contracciones y dilatación: sin contracciones y 1cm. de dilatación desde hace 3 semanas.
  • Barriga:


En la última eco de 38+5 la peque ya es toda una señorita, pesa unos 3kg. aproximadamente y 50cm. El cultivo del streptococo salió negativo y ya no quedan más pruebas que hacer antes del parto, sólo nuevas monitorizaciones, la próxima el día 2 de octubre si llego, creo que llegaré...

La bolsa de maternidad está lista y todo preparadísimo par el gran día, ahora sólo nos queda esperar...

domingo, 21 de septiembre de 2014

Mi sueño...

...pronto será realidad.

A ti mi sueño quiero escribirte antes de poder olerte, de poder tocarte o de poder mirarte, tengo tantas cosas que decirte que no sé ni por dónde empezar...

Hoy soñé por primera vez con nuestro parto, hasta ahora he tenido algún sueño donde yo estaba muy embarazada o tú ya habías nacido. Nunca he llegado a ver tu cara y la sensación era que aunque habías nacido yo tenía cosas que hacer y las hacía, después me acordaba que andabas por el mundo y me sentía fatal por haberlo olvidado...empiezo soñando a lo "malamadre"  ;)

Pero hoy soñé con tu nacimiento, aunque el sueño ha sido raro de narices... Estaba yo tumbada en el sofá de casa, tal y como paso muchas noches de insomnio, y tú no parabas de moverte, tanto que notaba como girabas y girabas dentro de mi barriga, podía notar perfectamente tu posición dentro de mí y estabas como una moto. Me tocaba la barriga e intentaba tranquilizarte, no estaba asustada pero tanta vuelta no era normal. La luz estaba apagada y de repente, sin dolor alguno, noté algo caliente entre mis piernas que subí hasta mi barriga ¿Qué es? Y un llanto rompió cerca de mi pecho, no te vi la cara, estaba a oscuras pero sabía que eras tú y entre lágrimas empecé a pedir una toalla para taparte...te tenía en mis brazos y era inmensamente feliz, ya estabas conmigo, podía acariciarte y olerte pero no podía encender la luz por miedo a que te escurrieses de mis brazos, estabas resbaladiza como una pastilla de jabón...me desperté.

Mi niña, estamos en la recta final del verdadero sueño, nuestro embarazo ya ha cumplido 38 semanas y en breve nos podremos poner cara, tú a mí y yo a ti...estoy tranquila, sé que estoy enamorada de ti desde hace muchísimo tiempo y eso no cambiará seas rubia o morena, calva o con melena, guapa o fea, delgada o redondita...sencillamente es amor lo que siento por ti, AMOR VERDADERO.

No puedo creer que tantos años soñándote estén a punto de materializarse, cada día imagino tu olor, tu tacto, tu carita, tu mirada y sé que nada de lo que pienso será, porque la realidad superará con creces mis sueños y tú serás mejor de lo que imaginé, serás el amor más puro que nunca vaya a poder vivir.

En casa está todo preparado para tu llegada, la única que no sé si se está enterando de la película es tu hermana peluda, a veces viene a nuestro lado y olisquetea la barriga, se tumba al ladito y pide mimos, yo los reparto entre las dos y le explico que tu llegada se acerca, que pronto seremos 3 y que espero que me ayude a cuidarte igual que te enseñaré a ti a hacer lo mismo con ella, somos una familia.

La familia y amigos están pendientes de nosotras, no paran de preguntar cómo estamos, mamá se siente muy querida, espero que tú también te estés dando cuenta. La iaia no para de imaginarte, creo que está mas nerviosa que yo, le hace mucha ilusión estar en tu nacimiento y lo cuenta orgullosa a todas sus amigas, creo que va a ser el nacimiento más relatado en el barrio, tendremos que portarnos bien para que le salga una historia bonita ;)  El iaio se hace el duro...jajajja...que si él no cambia pañales, que si él seguirá con sus hobbies...habrá que verlo...sÍ que es cierto que con los bebés no sabe muy bien que hacer, le da miedo lo frágiles que sois, pero en cuanto se sienta seguro teniéndote en brazos ya no te suelta...

Tus primos están esperando tu llegada, la pequeña quiere tener al bebé para cuidarlo igual que hace con sus muñecas. El mayor porque le vas a traer unos jugadores nuevos para su futbolín, no vayas a olvidártelos, ehhhh!!! Quizás al principio te mire pensando: "Vaya, otra que me roba protagonismo" pero sé que me ayudará a cuidarte y te querrá un montón porque lo demuestra cada día con su hermana a la que besa y abraza constantemente, y eso de ser el hermano y primo mayor le gusta.

Y mamá, yo, sólo sabe llorar cuando piensa en ti, en tu llegada, en lo cerca que está...no tengo miedo al parto, si es durillo y lo paso mal no importa, sólo quiero que todo salga bien para las dos y que nazcas fuerte y sana, que no haya complicaciones de ningún tipo en ese momento ni en el futuro, que podamos tener nuestro primer piel con piel nada más salir de mi barriga...olerte, mirarte, acariciarte, hablarte, abrazarte, amamantarte...no quiero separarme de ti, quiero que nos vayamos a casa en pocos días a disfrutar de nuestra nueva vida y darte todo el amor que he ido guardando por ahí y que cada día sigo fabricando SÓLO PARA TI...

Soy consciente de que tengo mucho que aprender de ti y también que enseñarte, que por delante hay un trabajo duro, no oculto que me da miedo pensar si seré capaz de hacerlo bien, habrán miles de momentos maravillosos pero también alguno durillo que trataré de minimizar... Cuidarte, educarte, amarte serán mi principal labor, pero también quiero enseñarte a volar, primero conmigo, después cerca de mí...pero un día también volarás sola y acompañada del tipo de familia que tú quieras crear, ese día miraré orgullosa a mi niña grande y seguiré estando ahí amándote y disfrutando del regalo que la vida me da, TÚ...





viernes, 19 de septiembre de 2014

Mi abuela...

...es extraterrestre.

Los médicos alucinan y los que hemos visto su estado también...

El pasado domingo por la tarde se encontró mal y no hicimos con ella el paseo diario (desde que estoy embarazada todas las tardes me uno al paseo familiar con mis padres, mis tíos y mi iaia), se llamó al médico y éste diagnosticó edad.

La movilidad de mi abuela es muy reducida, diría que ni un 5%, se limita a mover las manos para hacer alguna señal sin separarlas de su cuerpo y mantener la cabeza haciendo algún leve gesto. El lunes nos dimos cuenta que no movía el brazo izquierdo y que la cara estaba algo rara, el médico diagnóstico un ictus cerebral y que poco o nada se podía hacer.

Las opciones eran hospital, con todo lo que ello conlleva de medicalización, o casa rodeada de los suyos. Según él en casa serían 3 días y en el hospital 10, pero que a su edad era un proceso irreversible. Ella no sufre enfermedad alguna ni dolores, sólo los lógicos de cuando hay que levantarla para moverla de un sitio a otro ya que sus huesos están maltrechos por una larga vida, así que no necesita medicinas y era una tontería llevarla a un hospital cuando hace más de 25 que no visita uno.

Mi abuela ha permanecido en cama desde el domingo sin abrir casi los ojos, sin poder hablar y con la mandíbula desencajada por el ictus, sin voz pide agua o pipi (sí, hace años que lleva pañal y nunca se ha hecho nada encima, después del ictus tampoco...alucinante!!!). Verla en la cama he de reconocer que daba miedo hace unas semanas, ahora más, es un saquito de huesos y pellejo consumido, piel casi transparente que se le marcan todas las venas, extremidades deformadas por los años, no tiene dientes y la boca le queda ensumida, pero con el ictus su cara era terrorífica, mandíbula desencajada que mantenía su boca abierta de par en par las 24 horas. Está sin comer nada desde entonces, aunque se le pregunta si quiere algo dice que no.

El médico decidió ponerle una palometa sin medicalizar por si su momento de agonía final era largo y angustioso poderla sedar rápidamente, no es necesario que sufra si es evitable y explicó a varios familiares como administrarlo en caso de necesidad.

El miércoles nos dimos cuenta que el brazo izquierdo ofrecía alguna resistencia, poca, casi imperceptible pero algo notamos. El jueves mi abuela había recuperado la poca movilidad que tenía antes del ictus: movía la mano, controlaba la mandíbula, le salía un hilo de voz y era capaz de construir alguna que otra frase del estilo: "Deja la luz encendida" "Cierra la ventana" "¿Dónde está la niña?"  "¿Manolín se ha quedado a dormir?". Cuando llegó el médico le dijo: "Yo no tengo nada"... Realmente su estado es deprolable, llevaba 5 días sin comer y bebiendo agua a través de una gasa mojada con la que se le humedece la boca ya que no puede tragar.

Los médicos ya no saben qué pasará, se le ha empezado a dar leche con una jeringuilla, la ha tolerado y ahora se le da Meritene poco espeso...desconocemos cuál será su evolución, pero el médico tiene intención de quitarle la palometa el lunes si continua estable...

Y la realidad es que mi abuela es la hostia pero yo no quisiera para mí una vida así, es un sentimiento contradictorio y egoísta, no quiero perderla pero eso tampoco es vida desde que pasó sus primeros 100 años, casi ni oye ni ve ni se mueve, se le entiende muy poco lo que dice y realmente ella lo que siempre nos pregunta es: ¿Por qué no me lleva Dios a su lado?

Será lo que tenga que ser, lo que está claro es que estaremos dándole cariño mientras esté a nuestro lado y espero que si sale de ésta, aquellos hijos/nietos que no preguntaban nunca por ella recapaciten y hagan lo que hasta ahora no han hecho, porque estos días hablaban de ella como si la conocieran de algo y la adoraran, pues que lo demuestren antes de que sea demasiado tarde...

Hoy viernes ha vuelto a ser un día duro, aunque ha comido algo parece muy apagada, no sé qué pensar, parece que se marcha pero con ella nunca puedes asegurar nada, es de otro planeta...







martes, 16 de septiembre de 2014

Carta a...

...mi iaia.

Abuelita, te ha tocado una vida muy dura, naciste a principios del siglo pasado y aún así has cambiado de siglo y de milenio con buena salud...

Con los años descubrimos secretos tuyos, que después tú nos revelaste, con más señales que pelos, con los que nos reímos mucho...por aquel entonces te casaste con el hombre de tu vida con el que meses antes habías sido madre por primera vez...según tú el día que te quedaste embarazada fue en una silla y no sabías ni lo que habías hecho, el iaio te engañó para que te sentaras. Cuando tu alrededor, madre y vecinas, sospecharon de tu estado a ti ni se te había pasado por la cabeza que aquella silla hubiese originado el principio de una vida.

Tuviste 6 embarazos más, uno de mellizos, en total 8 hijos de los que perdiste 4 a edades demasiado tempranas, el más mayor con 18 años. Tus 7 primeros hijos fueron varones, la última por fin la niña que el iaio había prometido darte, tal y como se pensaba antiguamente para que te cuidase en tu vejez... Y así ha sido, tu hija (mi tía) con la única (aunque nunca suficiente) ayuda de su otro hijo pequeño (mi padre) han cuidado de ti desde que hace ya unos 6-8 años eres totalmente dependiente.

Viviste una guerra y una post-guerra, ahí es nada...pasaste mucha hambre y trabajaste mucho planchando fuera de casa para sacar adelante a tus hijos, que aún así vivieron una infancia muy dura.

Perdiste a tu marido hace 37 años, yo sólo tenía 3 y aunque muy vagamente me acuerdo de él, sus bromas ofreciéndome un palote y cambiándomelo por el dedo cada vez que intentaba quitárselo. Ir a verlo a un hospital quedándome en la recepción, por aquel entonces los menores no podíamos acceder a las habitaciones, el día del velatorio en el que todos los nietos nos quedamos en la misma casa durmiendo, creo recordar que con una tía que estaba embarazada y se hizo cargo de todos los peques. Siempre dijiste que era un hombre muy guapo, alto y de ojos azules, tú muy pequeñita a su lado pero él siempre quiso estar contigo... Mi madre siempre me ha dicho que el día que conoció a su suegro le pareció mucho más guapo que su novio...jajjajajja

Desde que era yo jovencita siempre recuerdo que te preguntabas qué hacías en esta vida, si habías perdido 4 hijos y a tu marido, los otros 4 estaban felizmente casados y con sus hijos...tanto preguntárselo a Dios en los últimos 30 años, en él que has creído firmemente toda tu vida y de él hace poco te quejabas porque, según tú, se estaba portando mal contigo, tú quieres descansar ya de una vez y reunirte con tus otros 5 amores.

Siempre has vivido muy cerca, mis padres, mi tía y mi casa están en menos de 30 metros. En los últimos años he ido a visitarte menos de lo que debía...pero estos meses de embarazo los he vivido muy cerca tuyo y aunque nunca te dije que estaba embarazada tú sola te has dado cuenta de ello. Siempre te preocupaba que viviese sola, a ti te daba miedo quedarte sola y no entendías que a mí me gustase. Cuando me cogí a mi gatita te pusiste muy contenta, además de que te encantan los gatos pensabas que así ya no estaba sola. Le pedías a San Antonio por un novio para mí...jajjaja...mira que le pusiste interés al tema!!! Quisiste mucho a todos tus nietos y no te llegaba la paga que ya la habías repartido entre nosotros. Eras presumida aunque siempre vestiste de luto, pelo negro teñido y recogido en un moño, te gustaba oler muy bien y te bañabas en colonia, no tenías olfato y siempre nos preguntabas ¿huelo bien? Te ponías cremita en la cara, también en el cuerpo cuando notabas la piel reseca y usabas medias de liga, has sido una abuelita de las de toda la vida, no te maquillabas pero te mirabas mucho al espejo para ver que tu moño seguía en su sitio y tapaba tus orejas...

Tienes 13 niet@s y 16 bisniest@s... en breve nacerá la decimoséptima, mi hija, pero dudo que tengas fuerzas para llegar a conocerla, desde el domingo por la tarde estás muy apagada y empeorando, no mueves el brazo izquierdo y parece que una parte de la cara también se ha paralizado, has dejado de comer y sólo pides moviendo los labios y sin pronunciar sonido alguno agua. El médico dice que si te llevamos a un hospital te pincharán por todos lados para alargar tu "vida" 10 días, si te quedas en casa no cree que pases de los 3 y se ha decidido que te quedes con nosotros, en tu cama, en la casa que siempre has vivido con mis tíos, rodeada de los tuyos, se va a un hospital con la intención de curarse, no a morir...nos consuela que no estás sufriendo, no tienes dolor alguno, cuando se te reincorpora para darte de beber si te quejas un poco porque tu cuerpo ya está maltrecho desde hace años, pero sólo entonces, lo que significa que sólo necesitas a tu lado a la familia...

El próximo 29 de septiembre es tu cumpleaños, nada más y nada menos la friolera de 106 años, los médicos no creen que llegues pero a mí me gustaría que mi peque naciera ese día y fuese tan buena persona como lo has sido tú. IAIA TE QUIERO Y NUNCA CAMBIARÁ...

lunes, 15 de septiembre de 2014

Monitores...

...cultivo y tacto.

A 36+4 semanas me programaron los primeros monitores, me da vértigo pensar lo que eso significa: queda muy poco para tener a mi niña en brazos.

A las 10 a.m. puntual estaba en la consulta y la auxiliar me llevaba a sala de registros, después de tumbarme empezó a buscar el latido y no atinaba...yo empecé a agobiarme en silencio hasta que le pregunté, me dijo que no me preocupara que en algún momento había aparecido el registro del corazón pero que debía estar lejos de donde ella buscaba porque no se quedaba fijo en pantalla...eso me tranquilizó un poco (no del todo...jajajja...soy una sufridora) y así estuvo un rato hasta que se decidió a llamar al ginecólogo.

El gine llegó, me tocó la barriga y me dijo para mi sorpresa: "Es que la tienes atravesada!" Puso el aparato más arriba del ombligo y allí se quedó fijo el latido de la peque. Una vez solventada la primera preocupación venía la segunda: "¿Atravesada??? Pero si estaba en cefálica y era extraño que ya cambiara de posición ¿no?" A lo que me respondió que sí pero que todo podía pasar...y añadió: "Pero tú no te preocupes, dentro no se queda, yo te rajo y te la saco!!!" Ya os podéis imaginar que yo prefiero que no tenga que rajarme...

Después de los monitores tocaba visita y allí el gine se llevó tremenda sorpresa: se había vuelto a colocar en cefálica! Vamos, que la niña tiene una piscina aún para hacer lo que le da la gana, de ahí será la barrigota que gasto.


De momento no sé lo que es una contracción y las correas lo confirman, ni una... En la ecografía todo bien: 2´7 Kg. y 49 cm., según el doctor, alta y delgada...jajjajaja. El tacto rápido y aunque agradable no es, soportable sí. Dilatada 1cm. por la parte delantera del cuello pero sin llegar al final, así que prácticamente nada...nueva cita el jueves 18 que estaré de 37+5, los resultados del cultivo me los darán entonces.

Desde la semana 30 asisto a las clases de preparación al parto que dan en mi clínica, la verdad es que estoy muy contenta con ellas, casi todo el mundo me decía que no servían para nada y a mí me parecen muy completas: la charla de 1.30h. se hace muy amena, las comadronas son muy agradables y la información recibida es interesante, aunque es verdad que hay muchas cosas que ya sabemos, se enfoca desde otros puntos de vista y hay participación activa durante las clases. Después 1.30h. más de gimnasia que se hace también entre charlas sobre el embarazo, parto y cuarentena.

Otra de las cosas que me pareció genial fue la visita a las salas de registro, parto, quirófano y reanimación...desde hace 6 meses está en marcha las nueva maternidad de la clínica y está todo nuevo y muy moderno, me encantó situarme allí y pensar que el día que me toque ingresar sé dónde voy y qué pasos se seguirán una vez estemos en faena. La cama de partos es un transformer impresionante, hay sillas para parir en cuclillas, sillas de dilatación y pelotas, además en la sala de partos naturales hay bañera para la dilatación, pero para mí lo más importante fue ver que el lugar donde limpian y arreglan al bebé está al lado de la cama de la mamá, así que nunca le pierdes de vista, me encantó...

martes, 9 de septiembre de 2014

106...

...y 6.

Acabo de leer una entrada de MJ y me ha hecho reflexionar sobre lo poco que, desde que estoy embaraza, le he dado vueltas a este tema, antes de empezar tratamientos era un tema que me preocupaba mucho pero ahora ni lo pienso ¿No estaré obviando algo realmente importante? La entrada hace referencia a la aceptación de su hija sobre la no existencia de padre y su relación con otros niños en el nuevo colegio respecto a este tema.

Hasta el momento mi experiencia está siendo muy positiva, desde que anuncié a todo mi entorno mi embarazo a los 4 meses y medio nadie me ha hecho un comentario feo del tipo: "eres egoísta por no darle un padre", al contrario, todo han sido alabanzas a mi valentía o fuerza por luchar por lo que deseo.

A muy corto plazo sólo había 2 personas a las que me "preocupaba" qué preguntarían y cómo se lo explicaría: mi abuela de 106 años y mi sobrino de 6.

Con la primera, desde un principio, decidí no decirle nada de mi embarazo porque casi no ve y está prácticamente sorda ¿Cómo se lo explico? Si le gritas mucho puede pillar un par de palabras o tres, pero este tema es demasiado complicado para poder desarrollárselo. Además ha estado unos meses bastante apagadilla y habíamos pensado que igual no pasaba del verano...pero ahora parece más despierta y lleva unos días en casa de mis padres, con lo que la estoy viendo a diario y claro, mi barriga es tan evidente que hasta ella, que ve muy poco, ha descubierto mi gran silueta...

Hace casi un par de meses se pasaba el día adormilada, y aún así, mirándome se tocó su barriga y me hizo señas de que estaba gorda y con cara de interrogación me preguntó: ¿Estás embarazada? Le dije que sí...inmediatamente me preguntó ¿Quién es el padre? Y sólo se me ocurrió decirle: "No, es que me he engordado".

Estas últimas semanas está muy despierta y ya no me pregunta si estoy embarazada, ahora su pregunta es: ¿Para cuándo lo esperas? A ver quién la engaña a sus 106 añitos...y su siguiente pregunta es: ¿Quién es el padre? A lo que le digo que está trabajando, es marinero...jajajjajaja...no sé si me entiende pero ella se queda tranquila y no le da más vueltas  :P

Mi verdadera preocupación y entreno para lo que me espera es mi sobrino, mi sobrina con 2 años aún es demasiado pequeña para planteárselo. Para mi sorpresa aún no ha preguntado nada sobre el padre de su prima, desconozco si lo ha hecho a sus padres y nadie me lo ha dicho, si ni se le ha ocurrido, si lo vive con naturalidad porque hay niñ@s en el cole en la misma situación o vete tú a saber...

Ahora que lo pienso, este verano me lo he pasado rodeada de niños, especialmente niñas de 5-6 años que no se separaban de mi barriga y me preguntaban constantemente al respecto, pero tampoco ninguna de ellas preguntó por el papá ¿Será que somos las madres solteras las que más nos agobiamos por algo que actualmente se vive de forma natural?...