miércoles, 20 de mayo de 2015

Una decisión importante...

...guardería sí, guardería no.

Para mí la decisión estaba clara, siempre tuve la intención de apuntarla para cuando tuviese 1 añito aproximadamente y coincidiendo con el inicio de un nuevo año escolar. Los abuelos llevan desde que me quedé embarazada intentando quitarme la idea de la cabeza, siempre les dije que ya veríamos cómo era la criatura y en función de ello decidiría…

Lo cierto es que cada vez me he ido convenciendo más de que la voy a llevar para el próximo curso, la Rubia es un terremoto y mis padres ya no son unos jovenzuelos, ayer hizo sus primeros pasos gateando y promete no quedarse quieta ni un microsegundo. En septiembre les va a pillar una época mala, tanto si sabe andar como si no, y poder librar por las mañanas les dará fuerzas para aprovechar la hora de la comida (la recogerán al mediodía) y la tarde hasta que yo llegue a casa, además les da libertad de hacer otras cosas e incluso algún viajecito (ampliando horario de guarde y haciendo yo intensivo temporalmente).

Como estudiante de escuela pública que siempre he sido mis preferencias han ido por ahí, decidí que probaría entrar en una de ellas, si no era posible sí me esperaría para ir a una privada por lo menos hasta que la peque supiese andar, pero parece que ser MSPE debería ponerme fácil entrar en la pública ya que en mi comunidad autónoma está reconocida la monoparentalidad como si fuese familia numerosa a la hora de sumar puntos para acceder, según me han dicho (no en la guardería) el sorteo se hace entre familias que tienen los puntos básicos de próximidad, se supone que tener un extra te da acceso “directo”, aún así estoy por verlo y no quiero hacerme ilusiones (que ya las tengo…) Lo que sí es seguro es que para entrar en la pública debemos hacerlo este año que hay plazas “nuevas” ya que el año que viene las plazas las cubren los bebés que suben del curso anterior.

Otra ventaja que creo tener como familia monoparental es un descuento del 50% en la cuota de escolarización, lo que haría que la guardería me saliese muy bien de precio, pero primero hay que conseguir la plaza!

Hemos visitado 3 guarderías, las más próximas a casa dentro de nuestro distrito, aún así todas ellas están a unos 15 minutos andando, en realidad hay otra  más cercana pero no pertenece a nuestra área de influencia y allí sería imposible entrar por puntuación así que la descartamos de inicio. Las visitas me han servido para convencer a mi madre, ha visto que la guarde es lo más parecido a una juguetería y que seguro que allí se lo va a pasar teta,  tal y como parece la Rubia de sociable y atrevida será divertido.

De las 3 visitas la primera de ellas fue en una guardería ubicada en un entorno idílico, un parque con lago rodeada de árboles y césped, planta única, paredes acristaladas y súperluminosa, un patio exterior mucho más bonito que cualquier parque del barrio y uno interior lleno de colchonetas y toboganes en el que a mí me encantaría jugar…pero para mí tiene un problema: los mosquitos, la proximidad al lago hace que sea inevitable y a mí me echa para atrás. La segunda visita fue a la guardería que quedaba un pelín más lejos, el patio impresionantemente grande y aún mejor que el anterior, con un porche que utilizan para comer al aire libre siempre que el tiempo lo permite, hasta huerto tienen…aún siendo también planta única las instalaciones interiores estaban más viejitas, no era tan luminoso, había la mitad de plazas…así que tampoco me convenció.

Todas mis esperanzas estaban puestas en la tercera opción, una amiga me había hablado bien de esa guardería a la que había ido su hijo pequeño, se inauguró hace 4-5 años y está totalmente nueva, es la única que tiene 2 plantas pero a la segunda van los niños más mayores. La verdad es que me gustó mucho a pesar de que no tiene el entorno idílico de la primera, las instalaciones son preciosas con  columpios, toboganes, colchonetas interiores a la salida de las aulas, un patio grande y luminoso, cocina propia, las clases están ordenadas por rincones, mucho material y muy bien organizado según las necesidades de cada edad…la decisión estaba tomada, esa guardería sería nuestra primera opción!

La semana pasada echamos la preinscripción y ahora estamos esperando las primeras listas de puntuación que admiten modificaciones, hay 27 plazas y esperamos entrar “fácil”, si no fuese así el tema segundas opciones es casi improbable ya que las listas de esperas se confeccionan con los que han pedido la guardería en primera opción, así que hay que afinar bien el tiro.

Y en esas andamos, esperando listas y un pelín nerviosa por conseguir plaza, que aunque tenga a los abuelos disponibles hoy, debo ser previsora con “mañana” ya que no sabes nunca qué puede pasar de un día a otro y si voy a poder tirar de ellos, en el caso de una madre en solitario es doblemente importante…

12 comentarios:

  1. El problema de la guardería es que se ponen malos contínuamente. En tu caso, teniendo el back up de tus padres igual te funciona bien. Yo era partidaria de guardería hasta que lo probé con mi hija mayor. Para nosotros fue un infierno. La saqué y empezamos a volver a disfrutar. Tener un bebé o un pequeñajo enfermo, aunque sean costipados y anginas, es un horror, no duermen, no comen, les sube la fiebre.
    De todas formas la rubia ya tendrá un añito, y sobre todo, que puedes contar con tus padres, yo no tenía (ni tengo) ningún abuelo disponible.
    ¡Espero que te salga tan bien como deseas!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. yo estoy encantada con la decisión de haber elegido guardería. para mi los abuelos no eran una opción, tenía que ser guarde o chica, quizás eso me lo puso más fácil.
    todas suenan estupendas!!! Suerte con los puntos y que te den la que tú quieres!! suena genial
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Suerte, guapa! Ojalá os toque esa tercera! El mío va a una privada, pero es que la pública que hay por aquí está a unos 25 minutos de casa y la privada, como a 3 minutos, así que no nos lo pensamos! Por cierto, estoy preparando una entrada en mi blog sobre guarderías también! Ya lo publicaré, promete ser polémico!! jijiiji! Un besote para las dos!

    ResponderEliminar
  4. Uuuy uy las escuelas... te voy a dar la murga porque de esto se latín... Hay que ver lo que cambian los procesos de admisión de una comunidad a otra! Aquí seas familia numerosa -categoría general o especial- no te descuentan nada de la cuota mensual, porque aquí se paga en función de los ingresos que tengas y salvo que cobres una millonada al mes, lo máximo suele rondar los 160€ contando el comedor, al menos en de titularidad municipal.
    Y luego está el tema de entrar o no entrar. No sé como irá por allí pero aquí lo difícil es entrar en la clase de 1-2 años, que es la que le corresponde a tu niña. Básicamente porque entran todos los bebés a esa clase. Te pongo un ejemplo real, porque nos ha pasado a nosotros: solicitamos plaza en las públicas y en las municipales. Para las municipales solo hay 5 plazas (de 13) y en las públicas hay 26 plazas de las cuales 16 quedan cubiertas por las aulas de bebés.
    Por eso no entiendo muy bien cómo es que hay tantas plazas libres y cómo pueden subir los bebés el año que viene cuando todos los años suben bebés! Ten en cuenta que todos los niños nacidos en 2014 pasarán al aula de 1-2 que es la que le corresponde a la Rubia, igual que a mi hijo y eso incluye a los niños que estén ahora en el aula de bebés. Al menos aquí.

    Nosotros no tendremos nada de suerte en caso de necesitar la plaza, aunque tenemos 18 puntos (el máximo son 22) aquí solo se hace sorteo en caso de empate de puntos y se procede al corte de letra. Es decir, sortean entre el abecedario y sale una letra, en caso de empate entrarían los que siguen (si sale la R, entrarían por orden de la R en adelante).

    ¡¡Suerte con las escuelas!! Aquí en las públicas hemos quedado en lista de espera con casi 30 niños por delante nuestra y hay 90 por detrás para la misma clase, imagínate como anda el patio. No tengo ninguna esperanza para las municipales porque suele ser el mismo número de niños -o más- y con la cantidad de gemelos y mellizos que hay pr el barrio todos esos tienen preferencia por ser parto múltiple.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás me expliqué mal pero la guardería tiene para bebés de 2015 8 plazas, 36 para 2014 y otras 36 para 2013...los 8 niños que este año están ocupando plaza de "primer curso" nacidos en el 2014 pasan directamente y quedan libres las otras 28 (una la reservan para necesidades especiales) y los 36 que ocupan este año "segundo curso" pasan al último directamente sin quedar ningunabplaza vacante a nuevos alumnos, así que o entramos este año o el proximo es imposible.

      Eliminar
    2. Pero cuantas aulas hay? ! Si por ley.solo se pueden tener 13 niños en un aula de 1-!!!!

      Eliminar
  5. Hola. soy anti guardería y fue fruto de mi experiencia. Es un centro de virus y como con la familia en ninguna parte... Mi experiencia fue nefasta. De todas formas hay madres que apuestan por la guardería y están encantadas... Ya nos contarás si finalmente la aceptan en la guardería. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Yo lleve a mi peque a la guarde con 11 meses y vale que ese primer invierno cogio de todo pero este segundo año solo ha estado con fiebre una vez y bueno...yo creo que mejor "inmunizarse" en la guarderia que en el cole
    En Andalucia no se llaman guarderias sino Escuelas de Educacion infantil y como tales no son un simple sitio para "guardar" los niños, sino que les estimulan, enseñan un monton de cosas y los peque aprenden a compartir, jugar y relacionarse con otros niños.
    La guarde de mi peque es concertada pero yo pago el 100% porque aunque sea familia monoparental para que te concierten algo hay que ganar bastante poco asi que pago como en las privadas 280 euros con comedor
    Mi niño va feliz, no ha llorado nunca salvo algun dia suelto pero porque otro lloraba y se le pegaba ;)
    Yo no tenia otra opcion porque tengo a mi familia lejos y la verdad que ante pasar toda la mañana con una cuidadora adulta solo o ir a la escuela infantil y estar con otros niños y aprender muchas cosas yo estoy contentisima de haber elegido el que vaya a la guarde
    En tu caso Cloe ademas tienes a tus padres que en caso de ponerse malita pueden cuidarla aunque espero que no te hagan falta
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pues que haya mucha suerte y ya nos contarás!!! La verdad es que siempre que leo sobre estas cosas me estreso. Desde fuera parece fácil pero luego te metes en faena y es un follón. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. en mi caso cuando le puse a 10 meses me fue fatal se enfermaba tanto y tan seguido que era más un gasto que una oportunidad de aprendizaje y opté para la señora que le cuida en la actualidad ahora con dos años y medio casi todavia no va pero pronto empieza. creo que cuando son muy pequeños no se enferman solo por la cantidad de virus que hay en un mismo lugar sino tambien porque emocionalmente no están preparados y eso me lo confirm mi pediatra tambien que es muy pro guarderia pero siempre y cuando emocionalmente tambien estén preparados vamos a ver como me irá ahora con mi peque y suerte con tu elección

    ResponderEliminar
  9. Pues solo puedo decirte que... ¡¡¡MUCHA SUERTE!!! =) Ojalá tengas esa plaza para la rubia!!! =)

    En cuanto a los comentarios anteriores, es cierto que en las guarderías (o en cualquier sitio en el que haya mucha gente) las posibilidades de enfermar, sobre todo en niños, que no han pasado por esos virus, son infinitas... y se tiran un año moqueando... Ahora... también es cierto, que los virus que pasen ahí, no los van a volver a pasar... Y llegado el momento de ir al colegio, serán virus de menos... jaja Es la realidad...=)
    Así que ánimo con ello cuando toque... !! =)
    Mi madre trabajaba en una escuela infantil pública, y era preciosa! Y grande!

    ResponderEliminar
  10. Hola Cloe! cuando te dirán si la rubia tiene plaza???
    Mucha suerte.
    Por cierto, en mi blog te he dejado un premio, un beso guapa.

    ResponderEliminar