miércoles, 20 de mayo de 2015

Una decisión importante...

...guardería sí, guardería no.

Para mí la decisión estaba clara, siempre tuve la intención de apuntarla para cuando tuviese 1 añito aproximadamente y coincidiendo con el inicio de un nuevo año escolar. Los abuelos llevan desde que me quedé embarazada intentando quitarme la idea de la cabeza, siempre les dije que ya veríamos cómo era la criatura y en función de ello decidiría…

Lo cierto es que cada vez me he ido convenciendo más de que la voy a llevar para el próximo curso, la Rubia es un terremoto y mis padres ya no son unos jovenzuelos, ayer hizo sus primeros pasos gateando y promete no quedarse quieta ni un microsegundo. En septiembre les va a pillar una época mala, tanto si sabe andar como si no, y poder librar por las mañanas les dará fuerzas para aprovechar la hora de la comida (la recogerán al mediodía) y la tarde hasta que yo llegue a casa, además les da libertad de hacer otras cosas e incluso algún viajecito (ampliando horario de guarde y haciendo yo intensivo temporalmente).

Como estudiante de escuela pública que siempre he sido mis preferencias han ido por ahí, decidí que probaría entrar en una de ellas, si no era posible sí me esperaría para ir a una privada por lo menos hasta que la peque supiese andar, pero parece que ser MSPE debería ponerme fácil entrar en la pública ya que en mi comunidad autónoma está reconocida la monoparentalidad como si fuese familia numerosa a la hora de sumar puntos para acceder, según me han dicho (no en la guardería) el sorteo se hace entre familias que tienen los puntos básicos de próximidad, se supone que tener un extra te da acceso “directo”, aún así estoy por verlo y no quiero hacerme ilusiones (que ya las tengo…) Lo que sí es seguro es que para entrar en la pública debemos hacerlo este año que hay plazas “nuevas” ya que el año que viene las plazas las cubren los bebés que suben del curso anterior.

Otra ventaja que creo tener como familia monoparental es un descuento del 50% en la cuota de escolarización, lo que haría que la guardería me saliese muy bien de precio, pero primero hay que conseguir la plaza!

Hemos visitado 3 guarderías, las más próximas a casa dentro de nuestro distrito, aún así todas ellas están a unos 15 minutos andando, en realidad hay otra  más cercana pero no pertenece a nuestra área de influencia y allí sería imposible entrar por puntuación así que la descartamos de inicio. Las visitas me han servido para convencer a mi madre, ha visto que la guarde es lo más parecido a una juguetería y que seguro que allí se lo va a pasar teta,  tal y como parece la Rubia de sociable y atrevida será divertido.

De las 3 visitas la primera de ellas fue en una guardería ubicada en un entorno idílico, un parque con lago rodeada de árboles y césped, planta única, paredes acristaladas y súperluminosa, un patio exterior mucho más bonito que cualquier parque del barrio y uno interior lleno de colchonetas y toboganes en el que a mí me encantaría jugar…pero para mí tiene un problema: los mosquitos, la proximidad al lago hace que sea inevitable y a mí me echa para atrás. La segunda visita fue a la guardería que quedaba un pelín más lejos, el patio impresionantemente grande y aún mejor que el anterior, con un porche que utilizan para comer al aire libre siempre que el tiempo lo permite, hasta huerto tienen…aún siendo también planta única las instalaciones interiores estaban más viejitas, no era tan luminoso, había la mitad de plazas…así que tampoco me convenció.

Todas mis esperanzas estaban puestas en la tercera opción, una amiga me había hablado bien de esa guardería a la que había ido su hijo pequeño, se inauguró hace 4-5 años y está totalmente nueva, es la única que tiene 2 plantas pero a la segunda van los niños más mayores. La verdad es que me gustó mucho a pesar de que no tiene el entorno idílico de la primera, las instalaciones son preciosas con  columpios, toboganes, colchonetas interiores a la salida de las aulas, un patio grande y luminoso, cocina propia, las clases están ordenadas por rincones, mucho material y muy bien organizado según las necesidades de cada edad…la decisión estaba tomada, esa guardería sería nuestra primera opción!

La semana pasada echamos la preinscripción y ahora estamos esperando las primeras listas de puntuación que admiten modificaciones, hay 27 plazas y esperamos entrar “fácil”, si no fuese así el tema segundas opciones es casi improbable ya que las listas de esperas se confeccionan con los que han pedido la guardería en primera opción, así que hay que afinar bien el tiro.

Y en esas andamos, esperando listas y un pelín nerviosa por conseguir plaza, que aunque tenga a los abuelos disponibles hoy, debo ser previsora con “mañana” ya que no sabes nunca qué puede pasar de un día a otro y si voy a poder tirar de ellos, en el caso de una madre en solitario es doblemente importante…

miércoles, 13 de mayo de 2015

Interesantes reflexiones...



…gracias!

Os agradezco a todas los comentarios y reflexiones que hicisteis a mi anterior entrada, algunas me parecieron muy interesantes y os diré lo que pienso al respecto.

Para empezar os explico la nueva situación: mamáclon y yo nos hemos hecho amigas…jajajjaja…y lo digo así de tranquila porque para mí (ni para ella) supone un problema la posibilidad de que el donante sea el mismo, eso no va a condicionar nada ni va a cambiar nada en nuestras actuales vidas, ha salido espontáneo por parte de las dos y me alegro porque lo contrario sería malo, muy malo…más adelante os explico porqué lo veo así.

La verdad es que desconocemos si nuestra conjetura es cierta, lo que sí os puedo asegurar es que se parecen, sea por casualidad o no. El otro día fuimos juntas a una reunión en la Feria Invitra con nuestros peques, una señora nos pregunta: ¿Cada uno es de una de vosotras? Le dijimos que sí y nos dice: “Si parecen hermanos!!!” Ella y yo nos partíamos de la risa.

Como os dije las 2 familias, mejor dicho las 4 si hablamos de los respectivos abuelos, vivimos en un radio de 100m., todos vivimos en la misma zona hace más de 40 años, antes nunca nos habíamos visto, aunque no es cierto porque seguro que lo hacíamos pero simplemente no nos conocíamos, ahora nos vemos casi cada día: en el mercado, en la frutería, paseado por la calle, etc… Si no lo hubiésemos llevado con esa tranquilidad vivir en el barrio hubiese sido muy chungo y yo no me veo viviendo en otro sitio, pero está claro que eso no lo decides, sale natural o no sale, en nuestro caso está siendo muy fácil y me alegro, sabía que a mí no me suponía un problema pero desconocía cómo iba a reaccionar ella.

Respecto a la reflexión de MisMellis: “Yo también soy consciente de que por ahí está mi donante de óvulos pero no lo pienso prefiero no pensarlo la verdad”… Os tengo que decir que yo no es que no lo piense, es que ni me acuerdo. Muchas veces cuando leo vuestras entradas sobre la donación de óvulos me sorprende que le deis tantas vueltas al tema (entendedme, no lo critico, cada uno habla de lo que quiere y yo os leo con el mismo interés) pero me doy cuenta que es como si el tema no tuviese nada que ver conmigo y a la vez soy consciente que podrían ser reflexiones recurrentes en mí, pero no lo son, más bien al contrario y cada día creo que lo olvido más…como siga así un día me lo tendréis que recordar!!!!! Jaajjajajaja

Como ejemplo os daré (viene a colación a la pregunta que me hace Irene y Umpa) cuando nos conocimos y descubrimos que éramos MSPE con bebés de la misma clínica y época, sólo pensé en que el donante común sería el masculino, sí, sí…fue más tarde que, pensando se me ocurrió que quizás fuese el femenino… Ahora que nos conocemos un poco y nos hemos contado mejor nuestras historias sé que no, pero ni lo pensé.

Le he dado mil vueltas a porqué no le doy la más mínima importancia, he pensado que podría ser porque el proceso ADE hace que no vivas a mil la FIV de tu hada, el día a día, estar esperando sin saber cómo va, cuándo será, cuántos habrá, etc…he vivido varias transferencias de congelados de FIV, para mí el proceso ADE fue lo mismo, lo viví igual, pero a pesar de ello creo que si hubiese sido OVO lo vería desde la misma perspectiva.

A Ariel Pop, bueno y al resto también, os voy a contar lo que me explicaron en un grupo de madres solteras que hay en mi comunidad autónoma bastante activo, además ocurrió en mi misma clínica. Varias de ellas tenían bebés a los que también habían encontrado parecido, todos de la misma clínica, en concreto 3. Un día no sé si por casualidad o porque a alguna que como yo no le da importancia a que haya donante común, compararon las fichas de sus donantes y resulta que las 3 tenían el mismo “número de donante”…a 2 de ellas les dio igual, la tercera montó un pollo de la leche en la clínica con el resultado que desde entonces la clínica ha suprimido ese dato de la ficha. Supongo que las parejas que utilizan la donación de gametos no buscan familias iguales para “asociarse” (igual me equivoco), pero las madres solteras sí lo hacemos porque es una manera de encontrar nuevos amig@s en una situación similar, no sólo para hacer cosas juntos, también para normalizar la situación de la no existencia de padre a nuestros hij@s, para hacer fuerza y obtener ayudas que faciliten la conciliación monoparental (que si la biparental es difícil imaginad la nuestra), cuando estás en período de decisión o búsqueda apoyo moral, compartes experiencias, etc… Mi clínica es junto con IVI las 2 más utilizadas entre MSPE en mi ciudad, así que sí…conozco a muchas chicas que han hecho su tratamiento ahí, parejas también, de hecho os recuerdo que Alpa y yo descubrimos al poco de iniciar mi blog que compartíamos clínica y doctora (he vuelto a leer el post en cuestión de nuestra ginkana en la clínica y es que me parto).

Mamáclon y yo podríamos confirmar al 100x100 si comparten o no genética, aunque en la ficha ya no aparece el número de donante sí las características del mismo, si son las mismas blanco y en botella… Yo tengo las mías, el otro día a raíz de una conversación sobre que nuestros peques están grandotes para su edad yo comenté que mi donante era muy alto, ella me preguntó: ¿Lo sabes?!!! Le dije que sí, que pedí sus características cuando me dieron alta en reproducción asistida…se sorprendió porque no sabía que podía y tuve la impresión de que las iba a pedir…

Eslovi, te agradezco infinito tu reflexión, porque la verdad es que no me importa en absoluto saber que un niño conocido y cercano pueda compartir genes con mi rubia, pero sí que el día de mañana se gustasen (ya serían muchas casualidades pero visto lo visto me lo creo todo). Efectivamente, no son ni serán hermanos nunca, yo lo voy a definir en una nueva categoria de amistad: amigos genéticos…jajajjaa… quién sabe si con una afinidad especial o algo más, el tiempo lo dirá , pero si sería jodido tener que ver roto el corazón de nuestros hijos por algo así, me sentiría culpable…pero tu solución me quita esa nube de la cabeza, la verdad es que ni se me había ocurrido!! Gracias!!!

Al destino no puedes escapar, si no me la hubiese encontrado en la farmacia el día despues de la jormada de puertas abiertas de la guardería hubiese sido más tarde, creo que nuestros peques van a compartir guardería y por fecha de nacimiento es probable que hasta la misma clase...

viernes, 8 de mayo de 2015

¿Será o no será?...

...this is the question.

Empiezo la casa por el tejado y apuesto por: "Sí, lo comparten"

A veces me pasan cosas que al día siguiente creo que han sido un sueño: por surrealista, por curioso, por haber una posibilidad entre un millón...luego caigo en lo caprichoso que es el destino y me doy cuenta de que sí, me está pasando y me echo a reír.

Hace unos días empezaron las jornadas de puertas abiertas de las guarderías públicas de mi ciudad, decido visitar 3, las más cercanas. En la primera visita había gente para aburrir, aunque si todo el mundo hizo como yo que fui con la Rubia y los abuelos tampoco es de extrañar. En ese mogollón de gente y porteando a mi niña me coloqué al final del grupo, no oía nada de lo que explicaba la directora ya que la charla era en el patio al aire libre, sin micrófonos ni nada. Así que me dediqué a mirar a 2 chicas que tenía a mi lado, también porteaban sendos bebés. Me fijé en uno de ellos, le veía la cocorota y era tan rubio como mi rubia, el nene parecía un pelín más pequeño, pero poco. Le dije a mi madre: "Mira, la Rubia en niño", el bebé nos miró y nos echamos a reír porque de cara también se le parecía bastante, me di cuenta que su mamá comentaba algo parecido con su amiga, no nos dijimos nada pero nos hizo gracia.

Al día siguiente estamos la Rubia y yo en la farmacia, mientras esperábamos la tenía en brazos, de repente oí una voz a mi espalda y al girarme veo que un chico con un nene de 2 añitos aprox. le está diciendo algo a mi peque, le digo algo al nene que miraba con curiosidad y veo al lado a una chica agachada delante de un carro, al verla a ella no caí, pero cuando se levantó y vi el carrito descubrí al bebé "clon" de la guardería. Nuestra conversación fue más o menos así:

Yo:             -Hola ¿Ayer estabais en la jornada de puertas abiertas, no?
Mamáclon: -Sí, al entrar vi a tu hija y te he reconocido porque ayer le decía mi amiga lo mucho que se parecen estos 2.
Yo:              -Jajajja...eso mismo le dije yo a mi madre, tienen el mismo pelo, los mismos ojos, la misma formita de la cabeza, el mismo color de piel, son clones!
Mamáclon: -Sí, la verdad es que se parecen muchísimo!

Seguimos hablando de las guarderías, de qué preferencias tenemos, de la cantidad tan grande de gente que allí había, de lo difícil que parecía entrar, etc...y seguimos:

Yo:             -Bueno, creo que mi peque podrá entrar facilmente, somos monoparental.
Mamáclon: -Nosotros también
Yo:              (Me miro al chico que la acompaña con otro nene con cara de sorpresa)
Mamáclon: - Son mi hermano y mi sobrino!
Yo:             - Aaahhh!!!! (Silencio absoluto) Por cierto, si no quieres no me respondas ¿Eres madre soltera?
Mamáclon: -Sí, por elección.
Yo:             - Como yo! (Silencio absoluto) ¿Es mucho preguntar en qué clínica te lo has hecho?
Mamáclon: - En la Clínica X
Yo:             - Igual que yo...
Mamáclon: - Qué fuerte!
Yo:             - Ni que lo digas ¿Estás pensando lo mismo que yo?
Mamáclon:  (Silencio absoluto y cara de pasmada)
Yo:             - Yo diría que comparten donante...
Mamáclon: - Qué fuerte!
Titoclon:     -Se parecen mucho...

Nos quedamos los 3 mirándonos y mirando a las criaturas, no salíamos del asombro y no éramos capaces de añadir algo nuevo. Después de repetirnos una y otra vez: "Qué fuerte!" "Qué casualidad!" "Es posible?" nos despedimos.

La semana pasada visitamos las 2 guarderías que nos faltaban y en las 2 coincidimos, nos saludamos y hablamos con normalidad. Por suerte, a ninguna de las 2 parece que nos haya afectado la más que probable existencia de genética común en nuestros peques, me alegro ya que vivimos muy cerca y lo más fácil a partir de ahora es que nos encontremos en el parque, en el súper, en el club deportivo del barrio o quién sabe si en la misma guardería y clase...

Al día siguiente íba paseando por el barrio con la peque y mis padres, nos encontramos con clon, mamáclon, abuelaclon y abueloclon...jajajja...ahora sí que las dos familias al completo nos hemos puesto cara, las abuelas emocionadas explicándose las batallitas del embarazo y del parto, lo contentas que están y lo mucho que disfrutan con sus niet@s.

Es sólo una suposición pero a mí me gustaría saber si es así o no con certeza...

jueves, 7 de mayo de 2015

2...

...años.

Sí, hoy hace 2 años que te separaron de mí, hoy no estoy triste, al contrario...hoy sé que siempre estás con nosotras y que has hecho realidad un sueño, mi sueño: ser mamá.

Mamá nunca se olvidará de sus estrellitas...