miércoles, 15 de junio de 2016

Educando...

...a la Rubia y a los abuelos.

Últimamente aparezco poco y casi siempre para explicar las cosas que me hacen feliz junto a mi rubia, pero el día a día también tiene momentos menos agradables con los que debo lidiar y paso mis malos ratos, al final en la balanza lo bueno supera con creces a lo malo, pero eso no quita que no siempre estoy subida en mi nube particular.

Hay diferentes problemillas que me pueden preocupar, pero de momento el tema estrella (por recurrente) son los abuelos y cómo ir a una en la educación de la Rubia.

Imagino que educar a un hijo en pareja debe ser complicado, pero educarlo en trío os juro que es desesperante, más cuando 2 de las 3 personas que lo hacen son de otra generación y un pensamiento muy diferente, cuando no acaban de entender que la que pone las pautas soy yo y ellos deberían intentar respetarlas, se me hace complicado.

No quiero parece desagradeciada con ellos, todo lo contrario, sin ellos (a pesar de todo) el día a día sería mucho más duro y no podría disfrutar tanto de mi niña, no los cambio por nada ni nadie y asumo que tengo que lidiar con la situación, así que me toca educar a la Rubia mientras también intento que los abuelos entiendan mi forma de pensar (aunque sé que lo que puedo conseguir es menos que más).

Por un lado se comportan como abuelos (que es lo que toca) pero por otro quieren cubrir un papel que en nuestra familia no existe y no sé cómo hacerles entender que soy yo la que debo hacerlo y no ellos...esta parte es la complicada.

La experiencia de estos 20 meses es que mi madre sólo sigue mis directrices si alguien de fuera las ratifica, que se lo diga yo no sirve de nada...os puedo poner ejemplos como el porteo, según ella la niña estaba siempre mejor en su cochecito, he porteado, lo sigo haciendo, pero menos de lo que me hubiese gustado por no oírla; cuando empezamos con la alimentación complementaria el tema de los horarios no había manera de normalizarlos, su afán era darle el bibi tarde para que se lo bebiese todo, con lo que la acababa comiendo a las 3-4 de la tarde y merendando a las 18-19, no entendia que si a las 9 se tomaba sólo un cuarto de bibi era porque no tenía más hambre...un mes peleándo con ella hasta que una amiga con un peque de la misma edad me dio la razón...pero estos son ejemplos que nada tienen que ver con los temas que ahora me preocupan, lo referente a la educación y los valores que me gustaría inculcarle a la Rubia son ya un tema prioritario.

No saben decir NO, no saben marcar límites justos y explicarlos (y mantenerlos)...si no estoy yo les digo que hagan lo que consideren oportuno aunque les intento explicar que haría yo (que seguro que también me equivocaré muchas veces pero intento ser coherente). Los ejemplos pueden ser muy tontos pero tonterías así son muchas al día: la Rubia pide una galleta, se le da, ella siempre quiere dos pero yo le digo que cuando acabe una me pida otra, las primeras veces me lloraba (cuando era más peque le partía la galleta y para ella eran 2...pero yo ahora le explico que o una grande o 2 pequeñas, ella ahora no quiere que se la rompa) a mí ya no me llora pero a mis padres sí, ellos le dan la segunda galleta y esa segunda galleta siempre acaba en el suelo o las 2 a medias, etc...lo otro que intenta conmigo es que cuando tiene la primera galleta a medias me la da y me dice mamá, las primeras veces la cogí y me la comí, en cuanto me la metía en la boca me pedía otra y claro, no me quedaba otra que dársela...ahora la guardo aunque ella me insiste en que me la coma, al momento me pide otra galleta, le doy la empezada y me dice que no, que otra y yo le digo que cuando se acabe esa le doy una segunda (me lloró las 2 primeras veces, ahora se conforma y seguramente en breve dejará de darme galletas a medias para pedirme otra inmediatamente) pero los iaios no "me siguen" hacen lo que les pide, les digo que lo eviten pero no hay manera, ahora sólo aspiro a que no lo hagan cuando esté yo delante porque ya sabe a quien debe pedir las cosas para conseguir su objetivo y evidentemente se va directa a ellos, estoy "enseñándoles" a los iaios la frase "Díselo a mamá/Pregúntale a mamá".

Como decía antes, es un ejmplo tonto, pero como éste hay muchísimos y me preocupa el mensaje final que le dan, evidentemente no es por desperdiciar una galleta, ni una caja entera, es porque son esas pequeñas cosas que a su edad le van formando los valores más elementales...que si ocurriese una vez no pasa nada, pero pasan mucho tiempo con ella y considero que deben asumir esa responsabilidad, no solo como abuelos si no también como "abuelos educadores", la otra solución (que pasen menos tiempo con ella) no me parece justa ni para ellos que disfrutan como enanos, ni para la peque que los adora.

Si me dejaran darles pautas e intentaran (que no digo que lo consigan siempre) seguirlas me conformaría, pero es que a cualquier cosa que comento me dicen frases del estilo: "¿A ti quién te educó?/¿Tan mal lo hicimos contigo?" y yo estoy cansada de decirles que cuando me educaron a mí no me consentían, por falta de tiempo (trabajaban los dos sin ayudas), porque se pensaba de otra manera, porque miraban mucho la economía, etc...pero que la dedicación que puden darle ahora a la niña debe estar más basada en el amor que en el consentimiento superficial, no sé si me explico.

Otro ejemplo muy tonto es que mis padres tienen un adorno que es un pájaro que cuando lo tocas canta, a la Rubia le encanta y siempre lo busca, la frase de mi padre es: "¡Pégale al pájaro, pégale!", le dije mil veces que sustituya el verbo "pegar" por "tocar/acariciar" y según él estoy llena de tonterías...se enfada, amenaza con no pasar a verla todas las tardes (suelen pasarse por casa a las 19h. cuando estoy preparando la cena y así la entretienen mientras cocino).

Expliqué un par de cosas pero como os digo son muchas las que van surgiendo y no hay manera de que me den la razón alguna vez y no discutamos, cuando no es uno, es otro y me da mucha pena que no seamos capaces de ir en una misma dirección. Al final intento dejar claro que la que toma las decisiones importantes soy yo y deben respetarlas, pero me suena a imposición y me gustaría que fuese un consenso...mi madre también me da consejos que cuando los veo lógicos los acepto y los pongo en práctica, reconozco cuando tiene razón y se lo digo, a veces también debe convencerme, pero estoy abierta a escucharla, pero ellos se cierran en banda...a veces tengo la sensación de tener 2 hijos adolescentes que piensan de mí que soy un rollazo y no estoy en la onda :P

Aaaaiinnnsss...que igual se me hace grave y desde fuera lo veis una tontería, si es así decídmelo porque de verdad que siempre pienso que podría hacerlo mejor y no sé cómo!!! Cuando estamos con los iaios me gustaría estar menos pendiente de todo, poder opinar, conversar y acordar cosas sin discutir, seguro que si ahora vivimos un período maravilloso lo otro sería el cielo!!! 

Bueno guapas, gracias por aguantar mi rollo y hasta pronto...

6 comentarios:

  1. Leerlo da una sensación más banal que vivirlo, pero te comprendo perfectamente, con lo difícil que resulta educar, ejercer del malo de la peli pensando en su bien, y que lleguen de fuera a cambiar tus normas pensadas y meditadas es desquiciante!

    En mi caso los que actúan así son mis suegros, y no ha habido manera de hacerles cambiar, mis hijos tienen 6 años, y aun mi suegra las mete la cuchara en la boca, pobrecitos, no sean capaces de comer solos! (y yo luchando todos los días por hacerlos autónomos e independientes!)

    Al final, los niños saben con quien pueden y con quien no, tienen pillado el limite de cada uno, y el de los abuelos es así y por más que me empeñe en cambiarlo no hay manera, así que igual, viendo lo poco que hemos evolucionado estos años, no debería haber gastado tanta energía en evitarlo.

    Pero es desquiciante!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Guapa, te he leído y me he sentido muy identificada, no he notado diferencia entre criar en pareja o sola. Creo que en tu caso, al estar más presentes los abuelos, se acentúa todo un poco, pero que los problemas en sí son comunes. La educación es cosa de los padres, somos los que decidimos. Los abuelos, por mucho que influyan, son abuelos, y es su labor, distinta a la de los padres. Yo no me preocuparía demasiado por el asunto; eso sí, seguiría inflexible en mis ideas y forma de crianza. La Rubia, que no es tonta, sabe quién es su madre y quiénes sus abuelos, y que no es lo mismo una cosa que otra. Como tú dices, no gastes energía porque no lo vas a poder cambiar y sinceramente, creo que la Rubia no se va a malcriar porque tus padres la eduquen de otra forma. Mantente firme y evita en lo posible el conflicto (aunque obviamente, siempre hay límites que no se pueden permitir). Un beso grande para las dos!

    ResponderEliminar
  3. No te puedo dar consejos porque, lógicamente, no he estado nunca en esa situación pero te entiendo. Seguro que si hablas con tus padres y se lo explicas igual de bien que lo has explicado en el post, lo entienden. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo ese problema con mis padres. Así cuando los vemos procuro mostrarme firme y no ceder en las cosas más importantes y hacer la vista gorda en lo más leve (Ej.: mis padres en trayectos cortos de coche en el pueblo no ven tan importante que la niña no vaya en una sillita. Así que si van a dar una vuelta en coche NO les dejo a la peque si no ponen la silla. Pero les dejo que les den más chuches de las que yo considero sanas.)

    En vuestra situación yo creo que tendría que sentarme para llegar a unos acuerdos mínimos... jis! Mucho ánimo!!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes lo peor?que lo que está aprendiendo tu hija es "la autoridad no la tiene mamá".Yo he sido madre sola y me ha costado muchísimo poner los límites a mis padres...el problema está en que te siguen viendo como su hija y no como la madre de su nieta.Yo reconozco que soy muy bestia pero un dia que estaba hasta las narices les solté que un día ellos estarían muertos y a mi me tocaría lidiar con mis hijos y luchar contra su falta de respeto hacía mis directrices...No sé, es dificil...y en nuestro caso aún más,hemos sido capaces de luchar lo indecible para tener hijos en solitario, hemos pasado lo que ha hecho falta...¿que coño les hace pensar que no somos el mejor referente y el mejor ejemplo para nuestros hijos?.
    Núria,del blog titeres sin cabeza

    ResponderEliminar
  6. Lo que cuentas es lo que yo temia que pasara con mis padres...bueno sobre todo con mi madre...por eso desde que nacio mi peque y aunque a veces se que he sido un poco dura con mi madre, deje claro que era yo la madre, la que iba a decidir como se iban a hacer las cosas con mi peque y que aceptaba consejos pero otra cosa era que los siguiera y todo esto no lo hice de palabra, lo hice con actos, vamos que desde el primer momento segui manteniendo mi independencia porque mis padres cuando nacio mi niño se alquilaron un piso en mi casa para ayudarme, pero yo estaba perfectamente asi que yo me ocupaba de mi casa, de mi niño y con ellos daba paseos, comia algunos dias y compartia el rato del baño por las tardes, pero despues cada uno a su casa y mi madre se sorprendio (no se por que...) de que yo pudiera con todo y a la vez se disgusto porque se dio cuenta que no me hacia falta. Partiendo de que les demostre que podia valerme perfectamente por mi misma a pesar de "no tener pareja" y con la ayuda de mi peque que la verdad que es un sol, mis padres han ido aceptando que cada vez que se quedan con el porque por trabajo hay dias que no puedo yo, siguen haciendo las mismas cosas que yo hago con el, porque han entendido que es lo mejor para el aunque le dan algunos caprichitos como es normal en los abuelos....
    Mis padres viven lejos y los vemos 4-7 dias al mes y quizas asi es mas facil que en tu caso que los tienes mas cerca pero, no te rindas y aunque cueste seguro que al final entienden que tu eres la madre de la rubia y solo quieres lo que crees mejor para ella, que puede no ser lo mismo que opinan ellos, pero seguro que a ellos tampoco les hubiese gustado que cuando te criaron a ti y a tu hermano alguien se hubiese entrometido. Yo te diria que hagas lo que dice dibujos en la nieve y en las cosas que tu creas importantes seas firme por mucho que se enfaden o se disgusten porque puede ser que les des un dedo y te tomen toda la mano....No son el enemigo pero tu tampoco, simplemente eres la madre de la Rubia que es lo mas importante de tu vida como tu lo eres para tus padres.
    Uiss que parrafon me ha salido jijiji
    Un beso fuerte de los dos para las dossss

    ResponderEliminar